bajo el lema ‘Josi ta josi’

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca reivindicará la diversidad

La 26 edición se celebra este domingo en Gasteiz y se desarrollará bajo el lema ‘Josi ta josi’

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Representantes de Ehige y Denon Eskola, junto con profesores y padres de centros públicos, ayer en la presentación de la fiesta.

Representantes de Ehige y Denon Eskola, junto con profesores y padres de centros públicos, ayer en la presentación de la fiesta.

Galería Noticia

Representantes de Ehige y Denon Eskola, junto con profesores y padres de centros públicos, ayer en la presentación de la fiesta.

Gasteiz- Yahia, profesor de Literatura en Siria, lleva a estudiar a su hija de 6 años al colegio Ramón Bajo, aunque él también se pone delante de los libros con el fin de preparar su doctorado de Literatura. El marroquí Ahmed Chaghouaoui, profesor en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco, hace lo propio con su hijo de 7 años a quien llevan al CEIP de Salburua y Nerea Otxoa de Aspuru, que tiene a dos mellizos de 4 años matriculados en la escuela de Lakuabizkarra, reivindica el deporte minoritario femenino, como entrenadora de rugby en el club Gaztedi.

Todos estos progenitores son una muestra de la diversidad que hay entre los 19.000 escolares que integran la escuela pública vasca. Y que, precisamente, es la que la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ehige), organizadora del evento, pretende reivindicar el domingo en Zabalgana mediante el lema de la 26º edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, Josi ta josi. “Con este lema queremos transmitir que partiendo de la riqueza que ofrece la diversidad, la escuela pública construye una sociedad cohesionada, basada en al convivencia y prepara a las futuras generaciones en valores de respeto y tolerancia”, explicaron ayer Lourdes Imaz, coordinadora de Ehige, y Lourdes Errasti, de Denon Eskola, durante los actos de presentación de este acto que hacía 18 años que no se celebraba en Gasteiz. El barrio de Zabalgana es el que coge el testigo de Hendaia, lugar que acogió las celebraciones el año pasado, y se convertirá en el centro neurálgico de los festejos, por ser “un ejemplo de integración de guetos”, señalan desde la organización.

Cuatro escuelas públicas son las que, para ser exactos, permiten que no haya diferencias de ningún tipo, al tiempo que se mantiene “una enseñanza pública de calidad y en euskera”, objetivo por el que nació este evento hace 26 años. Se trata de los centros de Primaria Mariturri, Zabalgana y Aldaialde más el instituto Zabalgana, que cuentan con un total de 1.390 estudiantes. Es por ello que se ha elegido “un programa abierto y cohesionador” que sea del gusto del público y de todas las edades. - Agurtzane Salazar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120