A partir de hoy

El Juzgado de Primera Instancia 11 de Bilbao recibe las 1.250 demandas por cláusulas suelo de Bizkaia

Se prevé que los de Gipuzkoa y Gasteiz ingresen 900 casos a partir del 1 de julio entre los dos

EUROPA PRESS - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:42h

Protesta contra las cláusulas suelo.

Protesta contra las cláusulas suelo. (Deia)

Galería Noticia

Protesta contra las cláusulas suelo.

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao concentrará desde este jueves las 1.250 demandas por cláusulas suelo y por cláusulas abusivas en contratos de financiación con hipoteca que se prevé que se presenten en Bizkaia.

BILBAO. Por su parte, los juzgados de Primera Instancia número 5 de Gasteiz y el número 8 de Donostia, que concentrarán estas competencias en territorios alavés y guipuzcoano, respectivamente, entrarán en funcionamiento el 1 de julio, y podrían ingresar en total 900 casos.

Con la concentración de estos casos en estos tres órganos judiciales se evita que las causas por cláusulas suelos y abusivas se repartan en 63 Juzgados.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el pasado 25 de mayo la especialización de un total de 54 Juzgados de Primera Instancia en el Estado para resolver de manera exclusiva los litigios relacionados con las condiciones incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobialiarias cuyo prestatario sea una persona física.

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao ha sido el primero de los de la Comunidad Autónoma Vasca en comenzar a recibir estas reclamaciones, cuyo número se espera que ascienda a 1.250 en Bizkaia. Para ello, contará con un juez de refuerzo, un letrado y cuatro funcionarios más que estarán ubicados en un espacio separado del órgano judicial propiamente dicho. Durante el primer mes se compatibilizará la atención al juzgado con la formación, según ha informado el TSJPV.

Gasteiz y Donostia

Por su parte, los Juzgados de Gasteiz y Donostia que concentrarán estas competencias comenzarán a funcionar el 1 de julio. El de Primera Instancia número 8 de Donostia se verá reforzado con un juez y dos funcionarios para resolver una cifra próxima a los 900 casos que se esperan en Gipuzkoa.

Además, el Juzgado de Primera Instancia 5 de Gasteiz se reforzará con un juez y dos funcionarios para resolver los más de 400 casos que se prevén. Esta es una primera previsión que se ha realizado para seis meses y, en caso de necesidad, se podría contar con otros dos jueces más de refuerzo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120