DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
CONGRESO DE EA

Urizar dispuesto a retirar su candidatura si es necesario para un acuerdo

EFE - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:45h

El secretario general de EA, Pello Urizar, en Onda Vasca.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ayer en Onda Vasca. (Onda Vasca)

Galería Noticia

El secretario general de EA, Pello Urizar, en Onda Vasca.

El secretario general de EA y candidato a la reelección, Pello Urizar, se ha mostrado hoy dispuesto a apartarse de este proceso si fuera necesario para llegar a un acuerdo entre las dos corrientes del partido de cara al congreso que esta formación celebrará el próximo fin de semana.

BILBAO. "Pello Urizar no ha sido ni será el problema;ni tampoco la piedra en el camino para obstaculizar un acuerdo. Si tiene que haber cambio de caras y nombres, no pondré ni una pega", ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi.

Ha reiterado que las dos corrientes seguirán trabajando hasta el último momento "para llegar a un consenso en la línea política a seguir" y ha puntualizado que la consecuencia de dicho consenso sería la confección de una lista única.

"No se presentará esa lista solo por nombres, sino como resultado de un acuerdo en la línea política", ha insistido.

La cuestión que ha causado la división en EA reside en el proceso de reestructuración de la coalición EH Bildu, que prevé dotarse de organismos propios, más allá de los partidos que la conforman, y abrir la puerta a la afiliación directa de militantes, aunque estos no formen parte de ninguna de las formaciones políticas que integran la coalición: Sortu, EA, Aralar y Alternatiba.

Este proceso es defendido por la actual ejecutiva encabezada por Pello Urizar, mientras que un importante número de militantes y cargos "críticos", que cuentan con el parlamentario navarro Maiorga Ramírez como candidato a la Secretaría General, considera que la refundación de EH Bildu diluirá a EA y culminará con la identificación de la coalición con la izquierda abertzale.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120