DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
fiesta anual de adegi

Los empresarios guipuzcoanos ponen rostro al drama sufrido en 40 años de terror de ETA

Adegi homenajea a familiares de los compañeros “vilmente asesinados”

Mikel Mujika - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Familiares de varios empresarios que fueron víctimas de un atentado de ETA, durante el homenaje que les brindó ayer la patronal de Gipuzkoa, Adegi, en el marco de el Día de la Empresa, celebrado en Tabakalera de Donostia ayer.

Familiares de varios empresarios que fueron víctimas de un atentado de ETA, durante el homenaje que les brindó ayer la patronal de Gipuzkoa, Adegi, en el marco de el Día de la Empresa, celebrado en Tabakalera de Donostia ayer. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Familiares de varios empresarios que fueron víctimas de un atentado de ETA, durante el homenaje que les brindó ayer la patronal de Gipuzkoa, Adegi, en el marco de el Día de la Empresa, celebrado en Tabakalera de Donostia ayer.

donostia - Familiares de empresarios guipuzcoanos asesinados por ETA en las últimas cuatro décadas pusieron ayer rostro al dolor y los “verdaderos dramas personales y familiares” que han vivido “miles de empresarios y empresarias” vascos por el terrorismo de ETA. La patronal guipuzcoana, Adegi, cedió el protagonismo de su fiesta anual, el Día de la Empresa, a reconocer la “riqueza generada” por todos ellos, que, “sufriendo en silencio, abrieron cada día las puertas de sus fábricas y negocios, sin caer en el desánimo provocado por el azote de los terroristas”, dijo Pello Gibelalde, el presidente de Adegi.

La emoción marcó un acto de reconocimiento y homenaje que pretendía también restañar las heridas del pasado para lanzar después un mensaje de unidad a instituciones, empresas y trabajadores. “El compromiso de todos” es necesario, recalcó Gibelalde, para hacer frente a los retos del mercado global y “construir el futuro que queremos para nosotros y para nuestros hijos”.

El lehendakari y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, destacaron la figura del empresario vasco, su “legado” y su “férrea voluntad de seguir adelante” pese a la adversidad. Ambos se reafirmaron en sus política de apoyo a las empresas, la innovación y los emprendedores.

Urkullu, que intervino a través de un vídeo grabado desde Bogotá, destacó que los empresarios vascos “han sabido afrontar riesgos y dificultades para sacar adelante su proyecto” y que “sus familias, en los momentos más duros del terrorismo y la extorsión de ETA, demostraron su compromiso manteniendo la empresa y los puestos de trabajo;y siguieron creando riqueza haciendo frente al alto coste humano y económico que el terrorismo provocó”.

Por su parte, Markel Olano aseguró que “nunca olvidará” dos momentos que calificó como unos de los peores de su vida, cuando fueron asesinados los empresarios Joxe Mari Korta e Inaxio Uria.

40 años de cosas buenas y malasEn los 40 años transcurridos desde la fundación de Adegi, Gibelalde dijo que “han pasado muchas cosas, buenas y malas. Pero si algo ha habido terrible en ese largo periodo ha sido el terrorismo de ETA, que ha asesinado vilmente, secuestrado, herido, amenazado, extorsionado, disparado en la rodilla y perseguido a empresarios y empresarias, como lo ha hecho con otros muchos ciudadanos y ciudadanas”.

El presidente de Adegi no escondió el profundo dolor causado por “quienes han querido destruir este país, llevándolo a la desolación, desde la muerte, el asesinato, el chantaje, las amenazas y la extensión de dolor. El 20 de octubre de 2011 anunciaron el cese definitivo de la actividad armada, tras hacer oídos sordos durante años al clamor de la ciudadanía vasca que les había exigido que cesaran en su actividad terrorista”, dijo. Y reconoció que el asesinato de Joxe Mari Korta, cuando era presidente de Adegi, “ha sido, es y será una terrible losa”.

Gibelalde citó uno a uno a los nueve empresarios guipuzcoanos asesinados por ETA: Ángel Berazadi (1976, en Elgoibar), José Luis Legasa (1977, en Irun), José Maria Latiegui (1981, en Usurbil), Arturo Quintanilla (1983, en Hernani), Francisco Arín (1983, en Irura), Francisco Arratibel (1997, en Tolosa), Isidro Usabiaga (1996, en Ordizia) e Inaxio Uria (2008, en Azpeitia), además del mencionado Korta (2000, en Zumaia). Fueron los familiares de Latiegui, Quintanilla, Arín, Arratibel, Uria y Korta quienes pusieron rostro a este dolor en un homenaje en el que también participó Santi Leceta, que perdió las dos piernas en 1996 en un atentado contra el entonces secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120