DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
eurodiputada del PNV

Izaskun Bilbao ha devuelto más de 225.000 euros de dietas desde 2009

No es obligatorio devolverlas, ya que se cobra directamente y no es necesario aportar facturas

EFE - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:14h

Izaskun Bilbao, en una rueda de prensa.

Izaskun Bilbao, en una imagen de archivo. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Izaskun Bilbao, en una rueda de prensa.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao defendió hoy que ya ha devuelto entre la pasada legislatura y lo que va de la actual más de 225.000 euros de las llamadas dietas de gastos generales, a pesar de que no hay obligación de hacerlo.

BRUSELAS. Un informe publicado por periodistas de 28 países del que se hizo eco este miércoles Transparencia Internacional apuntaba que solo habían devuelto materialmente por ahora las dietas no gastadas de esta partida (hasta 4.300 euros al mes) Ernest Urtasun (ICV), Mayte Pagazartundúa (UPyD) y la independiente liberal Beatriz Becerra.

El equipo de Bilbao, sin embargo, remitió hoy a Efe la documentación que atestigua que la eurodiputada del PNV devolvió 135.000 euros de la legislatura 2009-2014 y alrededor de 92.000 de la actual.

Asimismo, eurodiputados españoles del PSOE, Podemos, IU, Equo y ERC, al menos, defendieron hoy a Efe que ellos también tienen el compromiso de devolver al final de la legislatura las dietas de gastos generales no gastadas, aunque no se podrá comprobar hasta 2019.

Además de las dietas por alojamiento y manutención, y por contratación de personal, los eurodiputados reciben alrededor de 4.300 euros al mes para material y alquiler de oficinas y otros gastos derivados de su labor como eurodiputados en Bruselas, Estrasburgo y su circunscripción nacional.

La dieta se cobra directamente y no es necesario aportar facturas, tal y como denuncia Transparencia Internacional, que considera que la Eurocámara debería poner en marcha "un sistema robusto de control financiero" para una partida equivalente a 40 millones de euros al año para los 751 parlamentarios.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recordó que desde que inició su mandato propuso que se clarificarán las normas para uso de estas dietas y que el próximo 12 de junio se pondrá, de hecho, en marcha un grupo de trabajo al respecto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120