DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
proceso soberanista

Puigdemont reta a Rajoy a que deje de flirtear con el uso de la fuerza

El Gobierno español opta por guardar silencio para evitar que el Govern “haga victimismo”

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El president, Carles Puigdemont, durante su intervención en el pleno de control celebrado ayer en la Cámara catalana.

El president, Carles Puigdemont, durante su intervención en el pleno de control. (EFE)

Galería Noticia

El president, Carles Puigdemont, durante su intervención en el pleno de control celebrado ayer en la Cámara catalana.

Bilbao- El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, retó ayer a Mariano Rajoy a que explicite cuáles será las medidas que va a adoptar el Gobierno español para impedir el referéndum soberanista en Catalunya y si entre esas medidas se incluye el uso de la fuerza. En el transcurso del pleno de control del Parlament, Puigdemont denunció la escalada de amenazas por parte de miembros del Ejecutivo de Rajoy, lo que hizo que el president del Govern pidiera al presidente español que fuera claro. “Cuando el Estado español dice que está dispuesto a todo y comienzas a repasar la tradición en la política española, es cuando te empiezas a inquietar. Sería hora que el Gobierno español y los socios que le dan apoyo expliquen qué quiere decir estar dispuesto a todo”, señaló Puigdemont que, a continuación, lanzó una pregunta al aire: “¿Está dispuesto el Estado español a utilizar la fuerza contra Catalunya?”.

Puigdemont, que pidió que se dejara de jugar con la ambigüedad, aseguró que las amenazas recibidas no le harán “replantear, rectificar, ni recular” de su intención de llevar adelante el referéndum. De hecho, el presidente del Govern aseguró que la estrategia actual del Estado es tratar de criminalizar el movimiento independentista para tratar de frenarlo, algo que considera impropio de una democracia, “El debate político basado en la criminalización del adversario es el preludio del totalitarismo”, afirmó Puigdemont ante la Cámara catalana.

La pregunta al aire lanzada por el presidente catalán se quedó sin respuesta porque según informaron fuentes del Ejecutivo español a Europa Press, el Gobierno de Rajoy no comunicará los pasos a dar para frenar el proceso soberanista para evitar que el Govern lo utilice para hacer victimismo.

Estas mismas fuentes del Ejecutivo español aseguraron que están trabajando de manera continua sobre este asunto y que, de hecho, tienen ya previstas una serie de medidas que irán poniendo en marcha en función de los distintos escenarios que se presenten. No obstante, insistieron en que no van a adelantar ninguna de estas medidas para evitar que los “partidos independentistas y el Gobierno de Carles Puigdemont las utilicen para hacer victimismo y tratar de sacar provecho de ello”.

campaña pop el síEn este contexto, el PDeCAT empezará hoy su campaña para que los ciudadanos voten sí en el referéndum sobre la independencia y lo hará acompañado de la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs. En un comunicado, la antigua Convergència anuncia un acto en su sede de la calle Provença de Barcelona, en la que, además de la consellera, también participará la directora de la campaña, Montserrat Candini, y miembros del comité de campaña, del Comité Nacional del partido, diputados y senadores. La presencia de Borràs busca tener una carga simbólica ya que semanas atrás la Fiscalía anunció una querella contra esta consellera por haber iniciado un proceso de licitación por el cual la Generalitat pretende comprar 8.000 urnas.

Uno de los principales objetivo de la campaña será “convencer” al colectivo de indecisos que dudan sobre si votar sí o no a la independencia en este referéndum, que el PDeCAT cifra en un máximo de 200.000 personas. “Si cada convencido convence a un indeciso estamos convencidos de que realmente ganamos el referéndum”, explicó la propia Candini el día que presentaron la campaña, que tiene un presupuesto de 500.000 euros y que también programará actos con el president Puigdemont. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120