DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Prórroga de dos meses para la ‘comisión Fernández Díaz’

El PP accede a extender sus trabajos hasta el 31 de julio ante la presión de los grupos para llevarla hasta diciembre

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer prorrogar dos meses, hasta el próximo 31 de julio, la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en los tiempos de Jorge Fernández Díaz, que formalmente concluía el 9 de junio tras el bloqueo de PP y Ciudadanos a extender más sus trabajos. La prórroga no es tan ambiciosa como esperaba el resto de grupos, pero no se descarta que en el transcurso del verano se convoque un pleno de la Diputación Permanente para extender aún más la vida de la comisión.

Al ser julio un mes vacacional, el Congreso deberá habilitar a la comisión para que pueda trabajar. Una nueva prórroga dependerá, según apuntan desde el PSOE y desde Unidos Podemos, de cómo de avanzados estén los trabajos o de si son suficientes los comparecientes que desfilen durante estas semanas. Está por ver si hay acuerdo para nuevas comparecencias entre el propio PSOE y el resto de partidos, algo que amenaza con atascar el trabajo.

Hasta el momento solo han pasado por este órgano el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso, los protagonistas de aquella conversación grabada que desató la polémica y donde presuntamente conspiraban para fabricar acusaciones contra políticos soberanistas. Desde entonces, la comisión ha estado bloqueada por la falta de acuerdo sobre las nuevas comparecencias. El pasado lunes, la comisión volvió a reunirse y decidió citar al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó el próximo 6 de junio. Dado que PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV iban a forzar un pleno urgente para ampliar el plazo de trabajo hasta el 31 de diciembre, el PP accedió a cambiar el orden del día para una prórroga hasta el 31 de julio.

El presidente de la comisión, el jeltzale Mikel Legarda, se quejó de que PP, PSOE y C’s hayan bloqueado “por distintos motivos” la comisión. Desde ERC y el PDeCAT se lanzaron acusaciones de “postfranquismo” a los responsables del bloqueo. - DEIA/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120