DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Consejo de Europa no se pronuncia sobre el referéndum

La Comisión de Venecia, a la que se dirigió Puigdemont, afirma que solo puede opinar a petición de
Estados

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- La Comisión de Venecia del Consejo de Europa, el órgano al que la Generalitat de Catalunya ha informado sobre su plan de un referéndum independentista, solo puede emitir opiniones a petición de Gobiernos y Parlamentos estatales. Así lo aclaró ayer a Europa Press un portavoz del Consejo de Europa, en el que se inscribe la Comisión de Venecia como órgano consultivo sobre Derecho, elecciones y referendos.

El Parlamento catalán aprobó recientemente, a instancias de Sí que Es Pot, una moción para que el Gobierno de la Generalitat se dirigiese a la Comisión de Venecia para recabar su “asesoramiento, reconocimiento y aval” para el referéndum.

Sin embargo, el portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, afirmó ayer que la carta del presidente de la Generalitat a la Comisión de Venecia es “una burda manipulación” de la moción que se aprobó en el Parlament, porque no pide el aval del órgano para celebrar un referéndum de independencia. Coscubiela aseguró que la moción impulsada por su grupo y aprobada con los votos de JxSí “mandataba al Govern a iniciar los procedimientos para buscar el aval y el reconocimiento” de la comisión, pero que la carta enviada por el Govern no lo hace.

En la misiva, Puigdemont expone la voluntad de celebrar un referéndum de independencia, pero no le reclama su intervención, ni aborda que la Generalitat está dispuesta a organizar el referéndum de forma unilateral pese al rechazo del Estado.

Así, Coscubiela aseguró ayer que el Govern “ha hecho una apariencia de cumplimiento” e instó al president Puigdemont a explicar qué norma amparará la convocatoria y celebración del referéndum que prevé para este año. El portavoz de SíQueEsPot recordó que el Govern se ha comprometido a que el paraguas legal de la consulta sea “respetuoso con los criterios de la Comisión de Venecia”, y por eso criticó que todavía no han explicado a la sociedad qué dice el texto de la futura ley de transitoriedad jurícia. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120