El bombín roto

¿Hay un as en la manga?

Por Jon Mujika - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 09:30h

Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

LA gente de la ciencia ya lo intuye: los próximos cien años serán un período de transición entre la actual tecnología del metal y el silicio y la tecnología del mañana de enzimas y neuronas. No tiene tanto tiempo el Athletic. Entonado el adiós a Ernesto Valverde, un hombre impasible que ha dejado huella -huella es una cosa e impresión otra: aquel que impresionó a San Mamés fue, por ejemplo, Marcelo Bielsa pero el equipo no ha vuelto a jugar como entonces mientras que Valverde ha dejado un equipo presto a mantenerse en las plantas nobles con un juego de presión y asfixia, como acostumbra...-, la pregunta de hoy entre la afición, que ya va olvidando el amargor del último trago (lo de Chipre, con el Apoel, me temo que será inolvidable, tanto como los cinco goles de Aduriz al Genk, por fijarse en los dos extremos...), es la siguiente: ¿habrá paso adelante o, un, dos, tres, un pasito p’atrás, con Ziganda...?

No hay bola de cristal que lo prevea ni gitana que lo lea en las rayas de la mano. Desde quienes ya añoran al hombre que hizo del éxito una costumbre (eso también resta pasión al fútbol como se vio el año de la clasificación para la Champion’s: colocados en la cuarta plaza desde Navidad, llegado mayo no se celebró esa primavera como si hubiese llegado en el último minuto...), a quienes ya se ilusionan con Ziganda. Desde quienes echan de menos la experiencia a quienes celebran la sangre joven. Pero también ahí falta sorpresa. Era el cambalache previsible.

¿Qué queda entonces para alimento de los futbolmaníacos durante el próximo mes largo...? No serán las bajas, porque la despedida nunca genera alegrías. A lo sumo, desinterés. Como sucede cada año serán los nombres nuevos los que den de comer a la athleticología. Por ahí rondan apellidos inagotables (Monreal era codiciado casi de juvenil y acabará siendo candidato a la presidencia a medida que envejece...) o de jóvenes esperanzadores, como los de Mikel Merino y Berenguer. Vendrán bien si vienen pero hay quien sueña con más, con un as en la manga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120