FIESTAS DE GASTEIZ

Celedón ha hecho una bota de plástico reutilizable

Las próximas fiestas de La Blanca pondrán a prueba un nuevo recipiente de plástico que busca sustituir al vidrio

Un reportaje de José Luis del Campo - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Representantes de Gasteiz Wine City y Eroski en la presentación de la bota.

Representantes de Gasteiz Wine City y Eroski en la presentación de la bota.

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Representantes de Gasteiz Wine City y Eroski en la presentación de la bota.

La bajada y subida de Celedón llegará acompañada los próximos 4 y 9 de agosto del estreno de una bota de plástico verde reciclable y reutilizable que nace con la ambición de aportar un nuevo elemento al panorama festivo en las sucesivas celebraciones de La Blanca y, sobre todo, de sustituir a las peligrosas botellas de vidrio que tantos problemas causan en el arranque festivo de la capital alavesa.

La bota, un elemento tan arraigado en las costumbres alavesas, y que incluso forma parte del atuendo del mítico aldeano, busca convertirse en continente central de los primeros compases y minutos de la fiesta. Y será de plástico, porque la prohibición del Ayuntamiento gasteiztarra de introducir recipientes de vidrio en el epicentro de la fiesta a la hora de recibir y despedir a Celedón ha llevado a la necesidad de crear un elemento “innovador y pionero”, tal y como esbozó el alcalde, Gorka Urtaran, al certificar el destierro de las botellas.

Ayer correspondió a la asociación Gasteiz Wine City, en colaboración con Eroski, disipar el misterio de las últimas semanas y alumbrar este nuevo elemento de la fiesta, con la intención de que las miles de personas presentes en la Plaza de la Virgen Blanca desparramen el vino espumoso o cualquier líquido con este artilugio. Después de varios meses manejando distintas alternativas y opciones, “nuestro propio ideario como asociación, de restaurar elementos tradicionales en el mundo del vino, nos puso sobre la pista correcta. Ahí encontramos la solución”, argumentó el vicepresidente de Gasteiz Wine City, Valentín Basáñez, para justificar la elección de la bota. Abogó por devolver al primer plano de la actualidad a este elemento en un “momento importante y singular” como es el descenso desde la torre de San Miguel del emblema de las fiestas. “Se trata además de algo que entronca con la historia de la ciudad y de un personaje como Celedón”, reforzó Basáñez, quien resaltó la “apuesta que supone esta solución de largo recorrido” que nace con la intención de consolidarse e integrarse en la tradición. Una vez que se encontró la solución alternativa, hubo también tiempo para transmitir la propuesta al Ayuntamiento, que ha ido “conociendo las líneas de trabajo y cómo íbamos avanzando con el proyecto”, recalcó el responsable de la asociación.

propuesta sostenibleEl nuevo artilugio festivo tiene una capacidad de 0,75 litros y nace como “una propuesta sostenible y medio ambientalmente válida en una ciudad que ha apostado por la cultura de lo verde”, enfatizó por su parte el director de Relaciones Institucionales de Eroski, Josean Yela. La firma comercial se mostró partidaria de respaldar el proyecto en cuanto surgieron los primeros contactos con los promotores. “Hemos apostado por un elemento reciclable, reutilizable que perdure en el tiempo y tenga muchos usos. De ahí el color verde, en lugar del tradicional corporativo de nuestra firma”, dijo Yela.

Las novedosas botas de plástico van a llevar impreso el lema Ez bota la bota, para fomentar la reutilización y el reciclaje. Para el estreno se ha elaborado una tirada de 12.000 unidades que se pretenda sean el elemento novedoso en el inicio de las fiestas. Va a tener un precio de 50 céntimos y se ha pensado en destinar la recaudación a un “proyecto de educación medioambiental del que se informará más adelante”, añadió el responsable de Eroski.

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