Juan José Millás, Pluma de Plata de la 47 edición de la Feria del Libro de Bilbao

El Arenal acoge hasta el 11 de junio esta cita a la que acudirán numerosos autores

Araitz Garmendia - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Joxean Muñoz, Juan José Millás y Nekane Alonso, durante la entrega del premio.

Joxean Muñoz, Juan José Millás y Nekane Alonso, durante la entrega del premio. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Joxean Muñoz, Juan José Millás y Nekane Alonso, durante la entrega del premio.

Bilbao- El escritor y periodista Juan José Millás (Valencia, 1946) recibió ayer la Pluma de Plata de la 47 edición de la Feria del Libro de Bilbao. La cita, que arranca hoy en El Arenal sus numerosas actividades, tiene como objetivo “que la gente se acerque a los libros”.

Así lo proclamaron durante la presentación de este evento, que se celebrará hasta el 11 de junio, el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz;la concejala del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso;el presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia, Kepa Torrealdai, y el coordinador de Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi. Junto a ellos estuvo el homenajeado Juan José Millás, que recogió el premio y habló de su nueva publicación, Mi verdadera historia (Grupo Planeta).

Muniategi anunció que durante estos días la Feria ofrecerá “multitud de actos, desde firmas de libros a conferencias, charlas, mesas redondas, encuentros, talleres y magia”. “Es un ambiente fenomenal para que la gente se acerque a los libros”, apostilló en ese sentido Torrealdai.

En palabras de Joxean Muñoz, la Feria del Libro de Bilbao “es un momento para que los que tenemos el vicio de leer podamos proclamarlo y disfrutarlo, y para que los que no lo tengan se vayan acercando a la lectura”. El galardonado Millás, que no estará para firmar ejemplares de su última novela, aseguró que Bilbao “es una plaza que me gusta muchísimo, me gusta esta ciudad, es una de las más habitables de Europa en estos momentos”.

En cuanto a la decisión de que él fuese el premiado, Torrealdai afirmó que “cuando se planteó por parte de la comisión a quién le íbamos a dar la Pluma de Plata, los libreros solo pudimos avalar esta decisión. Es un referente y un maestro de su género”.

Sobre su nueva novela, el autor valenciano explicó que tiene como protagonista a un niño de 12 años que un día, volviendo del colegio, tira una canica por un puente, “con tan mala suerte que esa canica atraviesa el parabrisas de un coche, le da a su conductor y provoca una catástrofe”. Con este argumento, Millás narra una historia basada en dos pilares, “el secreto y la culpa”. “Mi verdadera historia trata de ese momento de la vida en que uno ya no es un niño pero tampoco es un adulto, ese momento de indeterminación que es la adolescencia, una etapa de la que creo que nunca acabamos de salir, aunque finjamos hacerlo. Ese adolescente no acaba de abandonarnos nunca”, argumentó el autor.

Segunda ediciónAsimismo, Juan José Millás anunció ayer en la presentación de la Feria que su reciente publicación se está convirtiendo en todo un éxito: “Presenté esta novela hace poco más de una semana y Bilbao me ha dado suerte, porque he recibido un correo de mi editora diciéndome que ya se ha puesto en marcha la segunda edición. Este es un libro que está funcionando muy bien”.

A pesar de la ausencia de Millás, la Feria estará muy concurrida por escritores, como la última ganadora del Premio Planeta, Dolores Redondo, Toti Martínez de Lezea, Jon Arretxe, Patxi Zubizarreta, José Ramón Blanco, Kirmen Uribe o Harkaitz Cano, entre otros.

Además, el evento contará con dos carpas, una para presentaciones y actos relacionados con las novedades literarias, y otra que alberga la exposición dedicada a la editorial Erein, que cumple 40 años y recibe, por ello, el premio Pluma de Oro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120