LUCHA CONTA EL CAMBIO climático

Medios de EE.UU. anuncian la salida del Acuerdo de París

Pese a que Donald Trump señalara ayer que revelará su decisión en unos días

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Barack Obama estrecha la mano del líder chino, Xi Jimping, en la ratificación del Acuerdo.

Barack Obama estrecha la mano del líder chino, Xi Jimping, en la ratificación del Acuerdo. (AFP)

Galería Noticia

Barack Obama estrecha la mano del líder chino, Xi Jimping, en la ratificación del Acuerdo.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París “en los próximos días”, sin confirmar las informaciones de varios medios acerca de que ya ha tomado la decisión de retirarse del pacto. “Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. ¡Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo! (sic)”, tuiteó Trump. El mandatario no detalló cuándo hará ese anuncio ni confirmó que vaya a abandonar el Acuerdo de París, como adelantaban ayer algunos medios de Estados Unidos con base en fuentes anónimas conocedoras de la decisión de Trump.

De acuerdo con la web de noticias Axios, la primera en informar de la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, suscrito por casi 200 países a finales de 2015, Trump evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada del pacto.

Este martes Trump se reunió con Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) y escéptico del cambio climático, mientras que ayer mantuvo un encuentro en la Casa Blanca con su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien está a favor de que Estados Unidos siga formando parte del llamado Acuerdo de París.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como “un punto de inflexión” y la “mejor oportunidad” para salvar al planeta. La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

promesa electoralEl pasado fin de semana, mientras participaba en la cumbre de líderes del G7 en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), Trump anticipó en Twitter que tomaría su “decisión final” sobre si Estados Unidos debe seguir formando parte del Acuerdo de París esta semana. Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de “invento” de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a Estados Unidos le conviene seguir en el pacto. Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto.

Pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que, ante su revisión en marcha del Acuerdo de París, Estados Unidos “no está en posición de alcanzar un consenso” sobre la lucha contra el cambio climático.

Los miembros del G7, salvo Estados Unidos, reiteraron en esa declaración su compromiso de implementar “rápidamente” el Acuerdo de París.

Por otro lado, un hombre fue detenido la pasada madrugada en el hotel de Donald Trump en el centro de Washington con un rifle de asalto, una pistola y docenas de ristras de munición en su automóvil, indicó ayer la Policía de la capital estadounidense.

Los agentes, que actuaron tras recibir un aviso, vieron el rifle de asalto Bushmaster AR-15 a plena vista en el vehículo, entregado a un empleado del Hotel Trump International para que fuese aparcado, y posteriormente descubrieron un revólver Glock 23 en la guantera junto con una gran cantidad de munición. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120