sino, el euro no es sostenible

La CE propone un Presupuesto y un Tesoro europeo

El Ejecutivo comunitario considera que es preciso para asegurar el euro, pero Alemania sigue reticente

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, en una imagen de archivo.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, en una imagen de archivo.

BILBAO- Una vez que la mayoría de expertos han llegado a la conclusión de que la moneda única europea, el euro, no es sostenible sin un presupuesto común, la Comisión Europea (CE) presentó ayer un documento de reflexión sobre cómo avanzar en la Unión Económica y Monetaria (UEM) con vistas al futuro, y el Ejecutivo comunitario no ha tenido mejor idea que proponer crear un presupuesto y un Tesoro para la eurozona, así como valores respaldados por deuda soberana similares a los eurobonos.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, justificó la propuesta comunitaria señalando que el status quo del euro “no es una opción” y defendió la importancia de avanzar en la integración de la eurozona para impulsar la recuperación y para evitar los riesgos de una zona euro “a dos velocidades”.

Esto que es lo que media Europa, sobre todo el Estado español, lleva solicitando hace tiempo pero se ha vuelto a encontrar con la negativa de Alemania que no tardó ni medio día en señalar su oposición a cualquier cosa que suponga mutualizar deuda en algún sentido.

La postura del Gobierno de Angela Merkel sigue siendo la misma, una posición que, según el sur de Europa, y según el presidente de EE. UU., Donald Trump, no tiene en cuenta que el principal ganador de la implantación del euro es Alemania. Y los números, en forma del tremendo superávit comercial germano, dan la razón a los críticos con el planteamiento de Berlín.

Alemania registro el pasado año un superávit comercial de 256.000 millones de euros, el 8,19% de su PIB, la cifra más alta de su historia, cuando en el año 2000 en vísperas de implantar el euro la diferencia entre exportaciones e importaciones alemana era de 59.000 millones, el 2,79% del PIB.

En todo caso, la CE presentó ayer un documento de 30 páginas en el que diagnostica la situación de la UEM tras la crisis y plantea una hoja de ruta para desarrollarla en dos fases, con un primer conjunto de propuestas de aquí a 2019, cuando se celebrarán las próximas elecciones europeas, y un segundo de 2019 a 2025.

“El euro fue concebido como una promesa de prosperidad. Para mantener esta promesa para las futuras generaciones, necesitamos el valor político de trabajar para reforzar y completar la UEM ahora”, afirmó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Para ello, el Ejecutivo, según Europa Press, propone dar pasos adelante en tres frentes que llevan años abiertos: completar la unión financiera, incluida la creación de una auténtica unión de capitales;mejorar la integración de la unión económica y de la unión fiscal y reforzar su funcionamiento democrático. En el capítulo financiero, la propuesta novedosa es la de desarrollar valores respaldados por deuda soberana -paquetes de deuda de los países que se pondrían en el mercado-.- DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120