según un informe

La CAV es el territorio más competitivo del Estado español

Un informe de Ceprede resalta su liderazgo por delante de Nafarroa, Madrid y Catalunya

Xabier Aja - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El apoyo vasco a la industria es una realidad que se refleja en visitas como esta a Tubacex.

El apoyo vasco a la industria es una realidad que se refleja en visitas como esta a Tubacex. (J.M.)

Galería Noticia

El apoyo vasco a la industria es una realidad que se refleja en visitas como esta a Tubacex.

BILBAO- La positiva evolución de las exportaciones vascas que crecen un 13% este año, y el balance comercial favorable, es un dato que confirma que el País Vasco es competitivo a nivel internacional pero los últimos estudios señalan que Euskadi es el territorio del Estado español líder en competitividad, según un informe de Ceprede.

El citado Centro de Predicción Económica ha dado a conocer el Indicador de Competitividad Regional (Iscre) que evalúa cinco categorías: aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación. En total, se incluye una selección de dieciocho indicadores relacionados y reconocidos internacionalmente con la valoración de la competitividad. La Comunidad Autónoma Vasca obtiene la nota más alta para 2017, 134,8 sobre 100, pese a un ligero descenso de tres puntos respecto al año anterior que fue de 137,8. A la CAV le sigue otro territorio vasco, Nafarroa, con 123,3 puntos.

Un aspecto a destacar en positivo es que las mejores evaluaciones vascas se dan en dos aspectos tan importantes como innovación (154,7) y desarrollo empresarial (157,2), seguidas de las infraestructuras (129,7), los aspectos macroeconómicos (123,6) y el ámbito laboral (108,7).

exportacionesEste liderazgo vasco en competitividad se refleja en el capítulo exportador. De forma que las exportaciones vascas han crecido un 5,41% en cinco años pese al notable descenso del tradicional sector siderúrgico, según un informe del Deutsche Bank sobre la evolución de los sectores exportadores en el Estado español.

El informe del banco germano destaca que los de automoción y maquinaria son los sectores punteros de las exportaciones vascas, con especial incidencia de la industria del automóvil y sus componentes que ocupa ya el primer puesto de las exportaciones vascas, con un 25% del total, y nada menos que un 52% de crecimiento en los últimos años.

En este sentido, el director regional de Deutsche Bank Empresas en el País Vasco, Alfonso Allende, resalta la importancia de contar con grandes multinacionales en el sector de automoción porque “generan el nacimiento de una industria auxiliar que acaba formando un tejido de empresas potentes y punteras en su ámbito”. Por ello, para ganar competitividad, el representante del Deutsche Bank destaca la importancia de que las “pymes crecen en tamaño para poder seguir ganando nuevos mercados”. En todo caso, Allende reconoce que en el sector de maquinaria, el segundo gran exportador, en el País Vasco existen empresas, las de maquina herramienta, no muy grandes pero “muy competitivas, con una elevada inversión en I+D y que son capaces de exportar a los países tecnológicamente más avanzados”. En cualquier caso, el informe de Ceprede, confirma que los territorios más competitivos del Estado español son, por este orden, CAV, Nafarroa, Madrid, Catalunya y Aragón.

En aras a mantener e incrementar la competitividad las empresas vascas apoyadas por el Gobierno que lidera Iñigo Urkullu están haciendo un importante esfuerzo para sumarse al carro de la denominada Industria 4.0.

Competitividad

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120