Juan José González fundador de I love helping

“Hay otra forma de entender la economía para cuidar el mundo”

Su trayectoria en el pasado y el nuevo rumbo que ha emprendido avalan a González López-Huertas para hablar de un nuevo modelo económico

A. Diez Mon - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Juan José González, fundador de I love helping.

Juan José González, fundador de I love helping.

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Juan José González, fundador de I love helping.

BILBAO- Trotamundos del marketing, su viaje le ha llevado por empresas de variado perfil. Desde el sector del tabaco saltó al gigante de los videojuegos, Electronic Arts (EA) y de ahí a Microsoft, donde dirigió el área de entretenimiento en España, cuyo buque insignia es la consola Xbox. En 2014 fundó Helping, una compañía con un enfoque muy social que en muy poco tiempo ha avanzado mucho.

El marketing tiene el estigma de ser una actividad que se apoya en el consumismo, pero Helping se mueve en otra dirección.

-Siempre he querido estar en el mundo del marketing, pero no me apetecía terminar siendo un director general, que es el camino que llevaba, porque a mi el tema de los números me da mucha pereza. Por esos fundé mi propia empresa y aúne mis dos pasiones: el marketing y las cuestiones sociales y medio ambientales.

¿Cómo se suman esos dos factores?

-Lo que hago es apoyar a ONG y fundaciones, sobre todo en marketing y comunicación. Gracias a mi experiencia, hago también mucho proyecto tecnológico. Por ejemplo, el año pasado lanzamos a nivel mundial el primer videojuego para niños con parálisis cerebral. Fue el primer videojuego inclusivo de la historia de una plataforma comercial, de Play Station.

Consiguen que los grandes fabricantes se impliquen.

-Lo que hacemos es muy bonito y al final también es marketing. Atraemos al consumidor y a las marcas a los problemas sociales. Les invitamos a colaborar con nosotros porque el mundo va a ir así mucho mejor. E intentamos que se queden mucho tiempo. Ese es el objetivo del marketing, captar la atención, atraer a la marca y fidelizar. Hacemos eso pero con problemas sociales porque pensamos que entre todos podemos dar soluciones, si nos comprometemos muchos, lo haremos.

¿Y cala el mensaje en las empresas?

-Poco a poco. Es una nueva forma de entender la economía. En el título de Hoy es Marketing Bilbao hay una referencia a que la empresa está en un encrucijada. Pero más que la empresa, el mundo está en la encrucijada. En los últimos 200 años, el mundo ha multiplicado por más de siete su población. Si trazamos una curva con los recursos naturales que produce el mundo y con el incremento poblacional, cada vez hay más distancia entre ambos. Y al ritmo actual, en 2080 la población se multiplicará por 14 respecto a 1800.

Hay que hacer algo ya.

-Por eso estamos en una encrucijada y realmente es una responsabilidad de todos cuidar el lugar en el que vivimos y, si el planeta va en una dirección y nosotros vamos en otra, esto no es sostenible. Naciones Unidas dice que no hay que comprometer los recursos del futuro con lo que estamos haciendo en el presente. Y esa es mi reflexión. El mundo necesita que todos lo cuidemos un poquito. Las empresas, las marcas, las personas...

las claves

“Las personas y las marcas estamos en una encrucijada. Esto no es sostenible si el planeta va en una dirección y nosotros en otra”

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