Para ampliar la calzada

Bidegi invertirá 3 millones en la mejora del enlace de la AP-1 y AP-8 en Maltzaga

Por este tramo circulan diariamente 32.900 vehículos y la intensidad media diaria aumenta notablemente durante los meses de verano  

EUROPA PRESS - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:35h

Imagen de unas retenciones en la AP-8, a la altura de Zamalbide.

Imagen de unas retenciones en la AP-8, a la altura de Zamalbide. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Imagen de unas retenciones en la AP-8, a la altura de Zamalbide.

Bidegi ha aprobado sacar a licitación el proyecto de mejora de la seguridad vial del enlace de la AP-1 y la AP-8 en Maltzaga, con un presupuesto de 2.996.047 euros más IVA y un plazo de ejecución de ocho meses. Se prevé que los trabajos comiencen el último trimestre del año.

DONOSTIA. La obra contempla la ampliación de la calzadas a dos carriles tanto del enlace de acceso desde la AP-8 a la AP-1 sentido Gasteiz como de la conexión de la AP-1 con la AP-8 en sentido Behobia.

Por este tramo circulan diariamente 32.900 vehículos en ambos sentidos, de los cuales 4.300 son pesados y 28.500 ligeros (IMD de 2016), según ha informado la agencia foral.

El tráfico de ligeros aumenta considerablemente durante los meses de julio y agosto cuando se producen los grandes desplazamientos con las operaciones de salida y retorno. Así, en julio del pasado año el enlace registró una intensidad media diaria de 38.600 coches y en agosto alcanzó la cifra de 40.800 vehículos ligeros al día.

Según ha informado la agencia foral, la intervención en el enlace de la AP-8 con la AP-1 sentido Gasteiz prevé la ampliación de la calzada actual de la AP-8 en una longitud de 380 m que permitirá acometer una transición de dos a tres carriles en los primeros 140 m y de tres a cuatro carriles en los siguientes 190 m hasta conectar con el ramal de entrada a la AP-1.

La mejora de este punto de la AP-8 (pk 69) permitirá a los tráficos que se dirijan a Bilbao o a Gasteiz disponer de un tramo con dos carriles en cada dirección.

Para su ejecución se procederá a la ampliación de la plataforma de la autopista mediante un muro que se apoyará en el terreno actual y se ensanchará el tablero del viaducto sobre el río Deba con un nuevo tablero de vigas. También se utilizarán losas prefabricadas.

Las obras de la unión de la AP-1 con la AP-8 sentido Behobi afectarán a una longitud de 690 metros. Tras atravesar el túnel del tramo final de la AP-1 la calzada actual de un solo carril se ampliará a dos carriles.

Asimismo se aprovecharán los sobre anchos de la plataforma de la autopista y parte de la anchura de las cunetas de los desmontes existentes para generar tres carriles en un tramo de 400 metros hasta su conexión con la sección actual de dos carriles de la AP-8.

Estas obras de remodelación en el enlace de Maltzaga posibilitarán una mayor fluidez de vehículos y la mejora de la seguridad vial en el punto de unión de la AP-1 y AP-8.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120