bate el récord del mundo

Iñigo Peña y el cambio de oro

El palista zumaiarra bate el récord del mundo en la Copa de Hungría, en su debut en el k-2 1000 metros

Un reportaje de Nagore Marcos - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Iñigo Peña obtuvo un diploma olímpico en los Juegos de Río.

Iñigo Peña obtuvo un diploma olímpico en los Juegos de Río. (Foto: J. C.)

Galería Noticia

Iñigo Peña obtuvo un diploma olímpico en los Juegos de Río.

DICEN la mayoría de los deportistas que después de unos Juegos Olímpicos, viene un año tranquilo. Pero no sucede así para Iñigo Peña. El palista zumaiarra regresó de Río con un diploma en k-4 1000 metros, la modalidad de piragüismo en aguas tranquilas a la que ha dedicado gran parte de su vida con mucho éxito. Así que este 2017 se le antojaba un año relajado. Porque Tokio quedaba todavía muy lejos. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional trastocó por completo sus planes. Decidió rebajar la distancia para las embarcaciones de cuatro asientos hasta los 500 metros así que, de la noche a la mañana, la disciplina de Peña había dejado de ser olímpica. “Ahora es k-4 500, es decir, una prueba que antes duraba tres minutos ahora dura uno y algo. Está más decantada para velocistas por lo que, a los medio fondistas como yo, si queremos ir a los Juegos, solo nos quedaría el k-1 y el k-2, así que me ha tocado reconvertirme”, explica el zumaiarra.

De un día para otro, su proyecto se fue al traste. Pero Peña, deportista de la Fundación Basque Team, no tiró el remo;tan solo cambió de piragua. Hizo equipo con el manchego Paco Cubelos y caminó hacia el horizonte olímpico de 2020 con paso firme. “Decidimos unir fuerzas y, la verdad, es que nos hemos acoplado muy bien”, reconoce. Y es que, pocos meses después de subirse a su nueva embarcación, ya había pasado las primeras pruebas selectivas. Y, la semana pasada, besó su primer oro en k-2 1000 metros. Fue en la Copa del Mundo de Hungría, en su debut a nivel internacional con su nueva embarcación.

Él y Cubelos se colocaron en la salida junto a los mejores y remaron. Remaron rápido y bien. Tanto que pasaron por delante de la pareja ucraniana Vitaly-Tsurkan, plata, y de los checos Daniel Havel y Jakub Spicar, bronce;y pulverizaron un nuevo récord mundial al conseguir parar su cronómetro en 3.05,624 minutos. Así que ahora Peña ya no piensa en otra modalidad ni distancia: “Llevo desde el 2009 centrado en los mil metros, es mi distancia, es la que mejor se me da y quiero seguir en ella. No quiero cambiar ahora la planificación ni el entrenamiento para adaptarme a 500”.

Europeo y MundialTodavía con la resaca de un oro inesperado, Peña se prepara para su segundo envite internacional en k-2 1000 metros: la Copa del Mundo que comienza mañana en Belgrado (Serbia). De nuevo junto a Cubelos, el palista zumaiarra acude con el “máximo optimismo” aunque siendo consciente de que repetir el oro “es muy complicado”. Con todo, el deportista de Basque Team reconoce que será en la prueba serbia donde “se verá el nivel de la embarcación” de cara al Europeo de Bulgaria, el primer gran test de la temporada.

“El gran reto de este 2017 es el Mundial que se celebra en la República Checa en el mes de agosto, sin embargo, aun queda un poco lejano. En este ciclo olímpico quiero ir sin prisa. Ir quemando etapas y disfrutar de las competiciones internacionales”, concluye Peña, quien ha protagonizado ya un cambio de oro. Y de récord.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120