tras la cesión del ejecutivo español

Una comisión analizará el uso futuro de los terrenos de la central de Lemoiz

El Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento controlarán también la cesión

Aitziber Atxutegi - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

En lo que iba a ser la central nuclear de Lemoiz solo queda el armazón de hormigón de una decena de edificios vacíos.

Imagen de las ruinas industriales de la antigua central nuclear de Lemoiz en la cala Basordas. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

En lo que iba a ser la central nuclear de Lemoiz solo queda el armazón de hormigón de una decena de edificios vacíos.

El Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento controlarán también la cesión

Bilbao- El Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Lemoiz han constituido un grupo de trabajo que analizará y planteará diferentes usos futuros en los terrenos de la antigua central nuclear de Lemoiz, que el Ejecutivo español cederá a las instituciones vascas. El primer trabajo de esta comisión interinstitucional será, según avanzó ayer el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, controlar que ese proceso de cesión se realiza de forma “inmediata”, sin demorarse “más allá de lo necesario”.

El responsable de la Diputación compareció ayer en el pleno de control de las Juntas Generales celebrado en Gernika a petición del portavoz del PP, Javier Ruiz, que preguntó a la institución sobre sus intenciones respecto a la antigua central nuclear de Lemoiz, cuyos terrenos cederá el Gobierno español a las instituciones vascas tras el acuerdo presupuestario entre el PNV y el PP. “Es una buena noticia, ya que se trata del primer paso para dar uso a ese cementerio de cemento que lleva más de 30 años en desuso”, manifestó el portavoz popular.

Pradales, quien valoró muy positivamente el acuerdo político alcanzado en Madrid, destacó que se trata de unos terrenos “estratégicos” tanto para Bizkaia como para Euskadi, cuya concesión a Iberdrola finaliza el próximo año. “Gracias al acuerdo del PNV esos terrenos van a estar en manos de las instituciones vascas”, se felicitó.

El diputado foral avanzó que el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Lemoiz han constituido ya un grupo de trabajo para coordinar la cesión “inmediata” de los terrenos y realizar el seguimiento de ese proceso. “Somos conscientes de que esos procesos a veces requieren de las correspondientes tramitaciones administrativas pero también somos conscientes de que tenemos que mantener el impulso político en las mismas para que no se demore más allá de lo estrictamente necesario”, explicó. Según detalló, se trata del primer paso para lograr la cesión de esos terrenos, “una reserva de suelo estratégica del territorio”.

En respuesta a las críticas del PP por la falta de concreción de un proyecto a desarrollar en los terrenos, Imanol Pradales advirtió de que lo “urgente” en estos momentos es materializar el acuerdo firmado con el Gobierno español. “Y eso pasa por lograr la cesión de los terrenos, que todavía no están en manos de las instituciones vascas”, destacó. No obstante, adelantó que la comisión institucional también se encargará de analizar y proponer diferentes alternativas de uso para esos terrenos. “Pero vamos a ir paso a paso, y el primer paso es que los terrenos estén en manos de las instituciones vascas, que es un proceso que requiere la intervención de más de un ministerio del Gobierno español. Cerremos primero ese primer capítulo y cuando lo hagamos iremos a por el siguiente”, finalizó.

En los últimos años han surgido varias ideas para dar un uso a las alrededor de 116 hectáreas que comprende la antigua central nuclear, sin que ninguna de ellas llegara a salir adelante. Desde la propia Diputación se propuso crear un parque temático dedicado a la energía y el medio ambiente, y también hubo un planteamiento para habilitar un gran parque de esparcimiento y ocio. Se habló asimismo de subastar el emplazamiento para ubicar una central de ciclo combinado e incluso una piscifactoria;ninguna de ellas llegó a ver la luz en la cala de Basoras.

Playa de Laga y Laida

Por otra parte, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, respondió a preguntas de Podemos que no es competencia de la Diputación construir parkings disuasorios para las playas de Laga y Laida, y añadió que el Ayuntamiento de Ibarrangelu ya tuvo la autorización de la demarcación de Costas para habilitar aparcamientos de acceso a sus playas, tras una intermediación de la Diputación. “Pregunte al Ayuntamiento qué es lo que va a hacer”, invitó Unzueta a la apodera de la formación morada.

Elsa Pamparacuatro llevó hasta el pleno la problemática que existe con el acceso por carretera a las playas de la margen derecha de Urdaibai. “Todos los años se crean situaciones de riesgo, con el uso de ambos lados de la carretera para el estacionamiento de coches. Algo que no solo es ilegal, sino que comprende un peligro muy serio tanto para las personas, como para los vehículos;el verano y las malas prácticas conviertan a nuestros litorales en espacios insostenibles”, planteó Pamparacuatro.

Unzueta recordó que esas playas no son las que registran la mayor afluencia de asistentes en verano y que existen otros arenales en el territorio que se enfrentan a situaciones similares. Sin embargo, recordó que la competencia de las carreteras municipales que dan acceso a las playas de Laida y Laga es “municipal” y que, pese a haber colaborado en el plan estratégico de turismo en esa comarca, en la que se preveían dos aparcamientos disuasorios con un servicio de lanzadera, “no es responsabilidad de la Diputación ejecutar todas las actuaciones que se recogen en él”.

A este respecto, recordó también que la Diputación es “solidaria” con los 17 municipios que cuentan con playas en sus terrenos, “para que estos arenales no sean una carga económica para los ayuntamientos”. Además de una inversión de 5,6 millones de euros anuales en el mantenimiento de las playas, también se establece un plus en el fondo Udalkutxa para estos municipios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120