Enkarterri

Balmaseda lleva la fiesta al Kolitza

La romería será cerca del refugio, que ha acogido a 3.500 personas en un año

Elixane Castresana - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

La ermita de San Roque y San Sebastián asoma encima del refugio.

La ermita de San Roque y San Sebastián asoma encima del refugio. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

La ermita de San Roque y San Sebastián asoma encima del refugio.

Balmaseda- El Kolitza vivirá el sábado una de las grandes citas del año con la romería popular a la ermita de San Roque y San Sebastián. Otra ocasión para que los mendizales se reúnan en el nuevo refugio, que en su primer año en funcionamiento ha recibido más de 3.500 visitas, según informa el Ayuntamiento de Balmaseda, incluyendo en el calendario el día de los montes bocineros que la villa organizó en septiembre de 2016.

La construcción de madera permanece abierta los fines de semana y festivos entre las 9.30 y las 13.30 horas. “La asistencia es continua y las valoraciones que realizamos, positivas”, señala el alcalde, Álvaro Parro. No obstante, “no vamos a negar que quedan cuestiones por mejorar en la cocina, como buscar la solución a la leña con la construcción de un leñero, que abordaremos en breve”, anuncia.

Desde la inauguración oficial en abril de 2016, han pasado por el refugio del Kolitza más de 3.500 personas y se ha reservado para alquileres en diez ocasiones en julio, agosto, septiembre, noviembre, diciembre, febrero y abril. Para una noche la mayoría de las veces, aunque también se han registrado estancias de varios días. Los inquilinos disfrutan de unas vistas incomparables desde el edificio de 85 metros cuadrados, dividido en sala de estar con chimenea, cocina, almacén y aseo adaptado. Una construcción sostenible equipada, además, con paneles solares y bicicletas estáticas que generan electricidad. “Un plus” para el entorno, según destacaron entonces desde el Ayuntamiento, que se sumó a otras iniciativas para poner en valor la riqueza natural y de patrimonio del Kolitza, como la señalización de puntos de interés y ruta de senderismo.

Tras superar su primera gran prueba de fuego en la jornada de los montes bocineros, a la que asistieron más de 700 personas en septiembre, el refugio se vestirá de fiesta el sábado. Se celebrará la popular romería al Kolitueza, que llevará la diversión desde Balmaseda a más de 800 metros de altura. A las 12.00 horas se oficiará una misa en la ermita de San Roque y San Sebastián, seguida de una degustación de txakoli a las 12.30. A las 14.00 horas tendrá lugar una comida y, a las 19.00, el menú en Pandozales, ya de regreso, será a base de sardinas. Las cuadrillas de Balmaseda completarán la bajada a partir de las 20.00 horas con el ritmo de la fanfarria Aita Zortziko y posterior kalejira. La actuación de un Dj desde las 21.00 horas en la plaza de San Juan será el último acto programado para el sábado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120