Eskuinaldea

Getxo aprueba 8,7 millones de euros para inversiones

Proyectos de calado seguirán con financiación y se iniciarán obras de mejora

Marta Hernández - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El pleno respaldó el inicio y la continuidad de la financiación del parking de Manuel Gainza.

El pleno respaldó el inicio y la continuidad de la financiación del parking de Manuel Gainza. (Foto: M. H.)

Galería Noticia

El pleno respaldó el inicio y la continuidad de la financiación del parking de Manuel Gainza.

Getxo- Las arcas del Ayuntamiento de Getxo cuentan desde ayer con 8,7 millones más para inversiones. El pleno dio el visto bueno a que se destine remanente de tesorería -mediante la aprobación de créditos adicionales- para continuar con la financiación de proyectos urbanísticos de calado y para emprender otras obras de mejora. Entre ellas, el concejal de Hacienda, Inaxio Uriarte, destacó los 1,5 millones para renovar “mobiliario urbano, asfaltado, colegios, alumbrado, red de agua potable...”;los 955.000 euros para la segunda fase de los trabajos de reordenación viaria en el centro de Algorta, los 500.000 euros para el parking bajo la plaza Manuel Gainza, los 160.000 euros para la reforma de baños públicos, los 365.000 euros para la sustitución de luminarias deficientes, o los 320.000 euros para accesos mecánicos. “Se trata de transformar ahorro en inversiones concretas y mejoras para el municipio”, ilustró Uriarte.

Esta inyección económica salió adelante, en parte, por el consenso entre los dirigentes locales y el PP. “Somos un partido útil que quiere aportar en aquello que beneficie al pueblo;nuestra condición para llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno era que este eliminara el giro a la izquierda que había dado y un tema, que para nosotros es inmoral, como las ayudas a las familias de ETA”, comentó el popular Eduardo Andrade. Un asunto, este, el de la supresión de las subvenciones a los familiares de presos en este ejercicio, que levantó ampollas en el seno de EH Bildu, que aludió a ello en numerosas ocasiones durante la sesión plenaria -el alcalde, Imanol Landa, se dirigió al grupo para recordarle que tenía que ceñirse a los puntos del orden del día, tal y como indica el reglamento-. En este contexto, el responsable de Hacienda comentó que “el año pasado se llegó a un acuerdo para aprobar esas subvenciones y este, no”.

Fue, por lo tanto, un pleno un tanto caldeado, con algunas agrupaciones “enfadadas y con una posición brusca”, como percibió el primer edil, en referencia a EH Bildu, Guk y Ciudadanos, que criticaron el acuerdo entre los partidos del gobierno y el PP. “Es la fotografía de la vergüenza”, señaló Ibon Rodríguez, de la coalición abertzale. Más allá de las posiciones políticas, en la sesión se sometieron a votación una veintena de propuestas de crédito adicional, repartidas, principalmente, en inversiones en el ámbito urbanístico, y en subvenciones sociales. Pese a que las fuerzas de la Corporación rechazaron el consenso entre PNV, PSE y PP, no votaron en contra de todas las propuestas presentadas. Así, el pleno certificó, por ejemplo, la construcción de los ascensores de Areneondo y el Puerto Viejo -así como la adecuación del camino a Usate- gi-, la mejora de la seguridad y la accesibilidad en el entorno de la estación de Aiboa, la reforma del parque San Ignacio, el adecentamiento de Zugatzarte, la mejora de paseos y de jardineras en las rotondas, la habilitación del vivero en la Avenida del Ángel... Además, se aprobaron subvenciones para los gastos de escolarización, para la emancipación de los jóvenes o para las ONG, entre otras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120