tragedia en zorrotza antes de concluir este año

Derribarán un tercer bloque en La Landa

El Ayuntamiento de Bilbao se reunió ayer con la Asociación de vecinos de Zorrotza para comunicarles el plan que ejecutarán en la zona antes de concluir este año

Sandra Atutxa - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Una vecina muestra un artículo de 1992 en el que se habla de la degradación de La Landa.

Una vecina muestra un artículo de 1992 en el que se habla de la degradación de La Landa. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Una vecina muestra un artículo de 1992 en el que se habla de la degradación de La Landa.

Bilbao- El Ayuntamiento de Bilbao trasladó ayer a la Asociación vecinal de Zorrotza su intención de derribar antes de final de año un tercer edificio en la zona de La Landa. En el encuentro que se alargó más de dos horas, trataron, entre otras cuestiones, los planes que tiene el Consistorio bilbaino para ese barrio “degradado” así como la necesidad de hacer realidad el proyecto de soterramiento de las vías del tren en Zorrotza. “Nos parece una buena idea un tercer derribo, pero todavía el Ayuntamiento no ha hablado con los propietarios para comunicarles la decisión”, adelantó Rojo. Según explicaron a DEIA el encuentro de ayer fue muy “positivo” y sirvió para afianzar el contacto con la institución local. “Nosotros como vecinos estamos dispuestos a dialogar y a aportar todo lo que esté en nuestras manos”, aseguró Txetxu Rojo. Sin embargo, Rojo reconoció que el tema de La Landa es “complejo”. “Si para el final de año se ha arreglado, nos parecerá bien”, dijo. El vecino de Zorrotza reconoció, además, que “no es justo echarle la culpa al actual alcalde de las deudas históricas que existen en el barrio”. Por la mañana, la coordinadora de grupos de Zorrotza, que incluye a las asociaciones vecinales del barrio, aseguraba que la zona en la que se quemó la casa sufre un “abandono histórico” por parte del Ayuntamiento. Los vecinos destacaron que el barrio está “conmocionado”, ante una tragedia que se está viviendo especialmente “con intenso dolor” en el colegio donde estudiaban los dos niños que fallecieron en el incendio.

Los residentes en Zorrotza advierten de que la catástrofe el pasado sábado en la Landa “no es fruto de la casualidad”. La zona donde se produjo el incendio vive una degradación urbanística y social desde hace décadas, que ha sido denunciado por los propios vecinos en numerosas ocasiones. Como ejemplo, los vecinos mostraron un artículo del periódico Bilbao publicado en julio de 1992 en el que ya se hablaba de La Landa como “una zona degradada”. “Si hablamos de incendios está estudiada su correlación con la antigüedad y estado de las construcciones y con la situación de exclusión social de sus habitantes. No solo el riesgo potencial, sino también la magnitud de sus consecuencias están relacionadas con estos factores”, aseguró Izaskun Barba, portavoz de la AMPA del colegio de Zorrotza en el que estudiaban los dos niños que fallecieron en el incendio.

Carlos Rodríguez, otro portavoz vecinal, recordó que el pasado 11 de abril tuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Bilbao para debatir sobre la situación de la casa destruida por el incendio, en la calle Barinaga 7, y de otro inmueble cercano, en la calle Camino del Arsanal 1, justo detrás de las vías del tren. Fue precisamente en esa reunión cuando el Consistorio bilbaino comunicó a los vecinos su intención de demoler ambos edificios antes de fin de año. También les comunicaron que habían iniciado los trámites de expropiación de esas casas que se encuentran en mal estado.

DESMENTIDOPor otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao desmintió ayer que el pasado sábado, mientras los Bomberos trabajaban en la extinción del incendio originado en una vivienda de Zorrotza se produjera un robo de herramientas de los camiones.

Según confirmaron fuentes municipales, se trata de un “bulo” que está circulando por las redes sociales, pero es “totalmente falso”, aseguraron. El Consistorio bilbaino tuvo conocimiento de que, a través de Watsapp, se están enviando mensajes en los que se dice que “en el incendio del otro día en Zorro-tza, mientras los Bomberos estaban apagando el fuego, les robaron toda la herramienta del camión”. “Gracias que la recuperaron porque el chatarrero donde fueron a venderla, les avisó”, se añade en otro mensaje. Desde el Consistorio bilbaino aseguraron que es “totalmente falso” que los Bomberos de Bilbao sufrieran ningún tipo de robo durante las labores de extinción del incendio de Zorrotza, y lamenta que este tipo de “bulos” circulen por las redes sociales. Por su parte, la portavoz de EH Bildu en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, exigió ayer una solución definitiva para la zona de La Landa.

En un comunicado, la portavoz de EH Bildu considera que “en la situación actual es necesario realojar a esas personas. Estos edificios están fuera de ordenación desde 1995. Da igual cuál ha sido la razón del fuego. Llevan más de 20 años fuera de ordenación y la situación de degradación de la zona es evidente. Es necesario actuar de una vez y dar una solución definitiva a una zona azotada por la exclusión”. Ibaibarriaga confirmó la asistencia a la manifestación que se desarrolló ayer en Bilbao por el vecindario de Zorro-tza. Asimismo, la portavoz desea que mejore la situación de los heridos en el incendio y mostró su solidaridad con las personas afectadas por el incendio, así como con el propio barrio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120