Arratia-Nerbioi

Médicas galdakoztarras prestan su ayuda a un pueblo de Angola

Junto a otra compañera de profesión, quieren instalar una potabilizadora de agua en Vouga

Iker Ugarte - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Las jóvenes solidarias, en uno de sus viajes a Angola.

Las jóvenes solidarias, en uno de sus viajes a Angola. (Foto: Amaia Ormaza)

Galería Noticia

Las jóvenes solidarias, en uno de sus viajes a Angola.

Galdakao- Cuatro médicas galdakoztarras y otra compañera de profesión de Bilbao están inmersas en un proyecto solidario que pretende implantar una potabilizadora de agua en Vouga, un pequeño pueblo situado en la provincia de Bié, Angola. El proyecto Walale, agua potable y salud para Angola nace de la sensibilidad que estas cinco vizcainas tienen hacia África. La primera vez que viajaron a este país fue en 2014, con el objetivo de “valorar la situación social y sanitaria del hospital”, explican.

La falta de material médico y otras muchas carencias han hecho que Amaia Ormaza, Saioa Ajuriagogeaskoa, Tania Arriba, Amaia Emaldi y Patricia Pérez de Villarreal hayan regresado año tras año a Vouga, siempre con la intención de mejorar las condiciones del hospital y ayudar en todo lo que haga falta. Y eso a pesar de las dificultades que conlleva la estancia en Angola, ya que “es una país bastante hermético y no podemos pasar allí demasiados días seguidos”. Para eso, desde el principio, han contado con la ayuda de algunas comunidades de religiosos, como los Redentoristas.

Fue otro galdakoztarra con alma solidaria, Alberto Traver, que conocía a una de las cinco médicas, el que le habló a esta de la situación del hospital angoleño. Fue ante esta necesidad cuando comenzó a formarse este tándem voluntario que, año tras año, ha ido observando la situación que viven en Vouga. Todas las veces que han viajado hasta Angola lo han hecho juntas, llevando material médico e intentando que sus consejos calasen en una comunidad que aún desconfía de la medicina occidental. Y es que además de la labor médica en el centro hospitalario, en sus visitas suelen viajar por los núcleos rurales cercanos, transmitiendo la importancia de hervir el agua antes de beberla y la necesidad de lavarse las manos para evitar ciertas enfermedades.

Dejar claro este tipo de consejos tampoco ha sido sencillo para las cinco jóvenes. En este sentido, otro de los obstáculos con el que se encontraron fue la desconfianza que los habitantes de Vouga tenían hacia un grupo de cinco chicas blancas que “íbamos allí a ayudar sin pedir nada a cambio”, cuentan. Sin embargo, su labor desinteresada y todo lo conseguido hasta ahora han hecho que “la gente de allí ya sea como una familia para nosotras, y al revés”. El buen hacer de las jóvenes, unido a la sensibilidad con la que han sabido adaptarse y trabajar en la zona han conseguido derribar esos muros que existían. Asimismo, cuentan con la colaboración de la ONGD Coopera Euskadi, cuya misión se basa en el principio de la Solidaridad Universal.

El aguaA pesar de ser uno de los países africanos con mayor potencial hídrico, Angola “es el tercer país del mundo con menos acceso al agua”. Ese es uno de los grandes problemas del hospital, ya que no cuenta con una fuente de agua potable. El problema se agrava aún más, cuando en Vouga, muchos de los que enferman lo hacen por problemas gastrointestinales asociados a la falta de agua potable. Junto a Coopera Euskadi han puesto en marcha un proyecto que pretende solucionar esta carencia: la instalación de una potabilizadora solar de agua.

Esta instalación beneficiará a pacientes, pero también a la población de esta localidad de unas 2.000 personas. Además, se añadirán unas pautas de información y actuación para el buen uso del agua, reduciendo enfermedades. Dentro del proyecto incluirán también la creación de comités entre el personal sanitario y en las aldeas y talleres de formación sobre el uso y mantenimiento de la potabilizadora.

Para poder completar el proyecto necesitan unos 40.000 euros. Para lograr esta cantidad han comenzado una campaña para conseguir donaciones y realizarán actividades de concienciación. En Galdakao, el 8 de junio en Gandasegi (19.00 horas), celebrarán una charla en la que proyectarán un vídeo y expondrán fotografías (también disponibles en www.coopera.eus), que se podrán comprar, además de aceptar donaciones. También se puede colaborar mediante ingreso en la cuenta ES24 210015 51780200187204.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120