DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
valoración de los futbolistas

Compleja criba estival

Ziganda, cuyo criterio es aún una incógnita, debe analizar muchas variables para diseñar su plantilla

José L. Artetxe - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Los jugadores de la primera plantilla del Athletic en un entrenamiento de la temporada que acaba de terminar.

Los jugadores de la primera plantilla del Athletic en un entrenamiento de la temporada que acaba de terminar. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los jugadores de la primera plantilla del Athletic en un entrenamiento de la temporada que acaba de terminar.

Bilbao- El mes de junio es campo abonado para el rumor, la especulación campa a sus anchas. No hay partidos, es período vacacional salvo para los responsables técnicos, enfrascados en la toma de decisiones de cara a la siguiente temporada. Tampoco descansa la prensa, ávida de una información que tratándose del Athletic rara vez trasciende antes de adquirir categoría de oficial. Es la historia de cada verano, aunque en esta oportunidad el relevo producido en el banquillo añade un elemento más de interés. De haber seguido Ernesto Valverde no hubieran faltado novedades, al igual que en cada una de sus pretemporadas, y no faltarán ahora, si bien están por descubrir los gustos de José Ángel Ziganda. Se desconocen cuáles son sus criterios, no se sabe qué valoración realizará de cada futbolista. En su presentación habló de “equipazo”, de que “el listón está alto”, pero adelantó que sería “muy pesado” por el nivel de exigencia que establecerá y sugirió la necesidad de mejorar. El cambio de entrenador va a tener unas consecuencias en la composición de la plantilla difíciles de predecir a estas alturas. Se irán concretando con el paso de las semanas de aquí a agosto.

Posibles fichajes reunidos en una lista muy reducida que está en boca de todo el mundo;regreso de cedidos, que son unos cuantos y de muy diversa condición;incorporaciones de chavales del escalón inferior;contratos que expiran y otros que aún teniendo vigencia pudieran ser revisados. Son muchas las variables a barajar, si bien hay que partir de un hecho objetivo: existe un grupo de 22 hombres que completó la última campaña y solo a dos, Elustondo y Saborit, se les termina el vínculo con el club, después del adiós de Gorka Iraizoz, cuyo lugar en principio ocuparía Iago Herrerín. Esto quiere decir, a expensas de la dimensión de la plantilla que el técnico establezca como idónea, que de momento aparecen pocos huecos para el capítulo de altas.

Todo apunta a que el 3 de julio en Lezama, con ocasión del primer entrenamiento del nuevo curso, se asistirá por enésima vez a una concentración desmesurada de jugadores. Ya ha trascendido que hay tres elementos del Bilbao Athletic llamados para trabajar con los mayores: Unai Núñez, Iñigo Córdoba y Andoni López. Está previsto asimismo el retorno de Unai López, Villalibre, Iriondo, Aketxe, Gil, Santamaría, Markel Etxeberria, Kike Sola y el ya citado Herrerín. Sin olvidar a Remiro, repescado en el mercado invernal de su cesión al Levante. Por una elemental cuestión de operatividad, solo alguno de todos estos va a encontrar acomodo en los planes de Ziganda.

TREINTENA LARGACabe por supuesto que una relación que supera ampliamente la treintena de efectivos tras agregar los que figuran en el párrafo anterior a los miembros asentados en la plantilla, se vaya aligerando antes de ese 3 de julio. Suele ocurrir así a través de nuevas cesiones o bajas. Sin descartar además que se registre algún fichaje, una tónica que únicamente se rompió el pasado verano. Monreal (Arsenal), el eterno deseado, Berenguer (Osasuna) y Merino (Borussia Dortmund) suenan con fuerza, lo que tampoco significa nada.

El escaparate no ofrece demasiado, en parte porque durante el mandato de Josu Urrutia el Athletic ha ido captando muchas de las piezas que poseían atractivo y también por los precios prohibitivos de objetivos claros, por ejemplo los que marcan las cláusulas que funcionan en la Real Sociedad. No obstante, hay que considerar que Ibaigane no ha dejado de repasar el mercado y esta política de refuerzos perfectamente podría reanudarse tras quedar interrumpida con la contratación de Raúl García en agosto de 2015.

Siendo aún tan reciente el relevo en el banquillo, pues Ziganda apenas ha consumido su primera semana de trabajo, resulta muy aventurado sugerir siquiera por dónde irán los tiros en la elección de jugadores, no obstante conviene detenerse en las fortalezas y debilidades observadas en la actual plantilla. De este ejercicio saldrían varias claves en teoría válidas para arrojar algo de luz sobre futuros movimientos. El bloque tiene demarcaciones mejor cubiertas que otras, lo cual debería condicionar las incorporaciones. La carencia de zurdos es asunto viejo, lo que podría explicar el ascenso provisional de Andoni López y Córdoba, así como la captación de Monreal y Berenguer o la repesca de Aketxe y Vesga. Otro tema: la edad de Aduriz y que no se asome un recambio inmediato, quedando Williams casi como único recurso y en un segundo plano Sabin y el inexperto Villalibre. Kike Sola no ha levantado cabeza ni aquí, postergado por Valverde, ni en las sucesivas cesiones, pero en su día Ziganda supo sacarle chispas.

Por el contrario, se aprecia una nómina de centrocampistas un tanto desmedida, lo que no quita para que se insista en hablar de Merino y Vesga, además de Aketxe o Unai López. Recordar que Valverde prescindió de Vesga en navidades y que este hombre fue fijo con Ziganda en el filial, donde también se lució Aketxe. Por cierto, Eraso, otro damnificado de la etapa anterior, cuajó una campaña excelente con el técnico navarro antes de salir hacia Leganés.

En fin, se apilan las dudas razonables en torno a las posibilidades de cada futbolista, esté o no integrado en el grupo. Dudas que Ziganda despejará más pronto que tarde porque la competición estará a la vuelta de la esquina a partir de que la plantilla concluya sus vacaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120