normalización lingüística

Los sindicatos ELA y LAB trabajarán para normalizar el euskera en el ámbito laboral

EFE - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:15h

Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, junto al secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, hoy en Donostia

Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, junto al secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, hoy en Donostia (EFE)

Galería Noticia

Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, junto al secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, hoy en Donostia

Los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Garbiñe Aranburu, se han comprometido hoy, en un acto conjunto en Donostia, a intensificar su trabajo en defensa de los derechos lingüísticos y la normalización del euskera en el ámbito laboral.

DONOSTIA. Muñoz y Aranburu han firmado en el Palacio Miramar el "Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos", en el primer acto público en el que comparecen juntos desde que hace una semana la nueva líder de LAB sustituyó a Ainhoa Etxaide.

Los secretarios generales de los las dos centrales sindicales mayoritarias de Euskadi se han adherido al conocido también como "Protocolo de Donostia", por lo que se comprometen a poner en marcha las casi doscientas medidas que recoge este documento elaborado a finales del año pasado en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

En su intervención, "Txiki" Muñoz ha destacado la importancia de garantizar los derechos lingüísticos de los trabajadores y ha considerado que éstos forman parte de "la lucha por la igualdad, la democracia y la justicia social".
Aramburu por su parte ha reivindicado "el derecho a vivir y trabajar" en lengua vasca y ha exigido a las instituciones que "adopten las medidas necesarias" para poder conseguirlo.

Ambos líderes sindicales han coincidido señalar que el protocolo que han suscrito servirá de "herramienta para la interpelación" pero han advertido de que serán precisas "medidas políticas eficaces y dotadas de recursos".

Se han adherido también al documento los sindicatos EHNE, ESK, STEILAS e HIRU, cuyos responsables han participado en el acto de Donostia, al igual que Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, que fue una de las entidades impulsoras del documento.

El "Protocolo de Donostia" para la igualdad idiomática fue suscrito por entidades que representaban a 30 lenguas minoritarias europeas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120