Formación Profesional de Euskadi

El Gobierno vasco avala la reforma del PNV y el PSE para la Ley de FP

El Ejecutivo Urkullu, en cambio, rechaza la propuesta de EH Bildu por su inseguridad legal

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El taller de un centro de Formación Profesional de Bizkaia.

El taller de un centro de Formación Profesional de Bizkaia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El taller de un centro de Formación Profesional de Bizkaia.

Bilbao- El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco rechazó ayer la toma en consideración de la Ley para reforma la Formación Profesional de Euskadi de EH Bildu, al considerar que la iniciativa “contradice lo establecido en la normativa vigente sin ofrecer una alternativa jurídica viable”. Por contra, mostró su criterio favorable a la proposición de ley presentada sobre el mismo tema por los grupos parlamentarios del PNV y PSE, formaciones que sustentan el Ejecutivo autonómico.

La presentación de estas proposiciones de ley sobre la FP por parte de EH Bildu, y de forma conjunta por PNV y el PSE-EE en el Parlamento Vasco, coincidió en el tiempo y la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite las dos proposiciones de ley de Formación Profesional, de forma que se debatirán de forma conjunta en el pleno.

Respecto a la Proposición de Ley registrada conjuntamente por los grupos nacionalistas y socialistas vascos, el Gobierno considera que es una propuesta “solvente” y con “rigor jurídico” que “establece un modelo combinado de formación, innovación y emprendimiento, que permitirá elevar el nivel de preparación de las personas que lo estudian”, ya que será “un modelo más avanzado que permitirá su desenvolvimiento en entornos más complejos”.

También destacó que impulsa la FP Dual y desarrolla un Marco de Cualificaciones y Especializaciones profesionales con el que “se podrán dar respuestas inmediatas a las necesidades de empleabilidad de las personas y de competitividad de las empresas vascas”. Según señaló, el texto legal propone la constitución de Nodos de Red Especializados, que “impulsan el trabajo colaborativo de los centros de FP y dan respuestas a entornos concretos”. También subrayó que el texto de PNV y PSE “refuerza la coordinación y la cooperación de los diferentes departamentos del Gobierno vasco que tienen alguna relación con la formación profesional a través de un Órgano Superior de Coordinación”.

Propone además la creación de un “Organo de Dirección del Sistema Integrado de Formación Profesional”, que garantice la coherencia del sistema de formación profesional, y promueve la internacionalización de la formación profesional vasca y el impulso de las lenguas extranjeras promoviendo una formación plurilingüe. Por otro lado se destaca que la proposición de ley establece un modelo bilingüe que “garantiza la continuidad del tratamiento lingüístico establecido en la educación secundaria” y establece un modelo de evaluación de todo el sistema. En cambio, el ejecutivo señala que la proposición registrada por EH Bildu, “carece de la necesaria seguridad jurídica porque, además de contradecir lo establecido en la normativa vasca y estatal básica, no expone alternativa jurídica viable”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120