según un estudio

40.000 familias vascas tienen problemas para pagar su casa

La bajada de los tipos permite que el esfuerzo inversor esté por debajo del 30%

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Vista general de bloques de viviendas en Bilbao.

Vista general de bloques de viviendas en Bilbao. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Vista general de bloques de viviendas en Bilbao.

Gasteiz- Un total de 38.616 familias vascas tienen problemas graves para pagar la hipoteca o el alquiler de su vivienda y otras 22.385 tienen dificultades para hacerlo, aunque no de tanta magnitud. Este es uno de los datos contenidos en el estudio Los efectos de la crisis: la respuesta de la política de vivienda a los desahucios y sobreendeudamiento elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda.

Las familias vascas con problemas para pagar la hipoteca de su vivienda representan el 3,4% del total (29.663 familias), aunque la “incidencia grave” afecta al 2,2% (18.860). En el caso del alquiler, el 3,6% de las familias tienen dificultades para abonar la renta (31.338) y los problemas graves alcanzan al 2,3%, es decir a 19.756 familias.

En total, son 38.616 familias vascas -formadas por unas 100.000 personas- las que cada mes atraviesan serias dificultades para cumplir con estos pagos. A pesar de ello el informe percibe una mejora del contexto socioeconómico, aunque “muy alejado de los niveles alcanzados antes de la crisis”, y constata una reducción del nivel de endeudamiento de las familias gracias a las mejores expectativas en economía y empleo y un menor coste de la financiación. “Esto supone una mayor facilidad para afrontar los pagos derivados de la vivienda, y así lo refleja la reducción experimentada en paralelo por la cifra de ejecuciones hipotecarias”, recoge el estudio.

Menor esfuerzo inversorDe hecho la bajada de los tipos de interés ha ayudado a reducir desde 2008 el esfuerzo inversor de las familias en Euskadi, que entonces dedicaban de media el 47,1% de sus ingresos a pagar la vivienda, mientras que ahora ese esfuerzo está “en niveles más razonables” al situarse por debajo del 30 %.

En términos generales en la actualidad hay una mayor facilidad para afrontar los pagos derivados de la vivienda y así lo refleja la reducción de las ejecuciones hipotecarias, que entre 2009 y 2016 han bajado un 40% en el País Vasco.

El estudio alerta no obstante de que los colectivos con rentas más bajas siguen teniendo dificultades para hacer frente a los pagos relacionados con la vivienda y apunta en este sentido que el 20% de las familias en Euskadi tiene unos ingresos anuales inferiores 9.000 euros.

En este sentido, el Observatorio recuerda que las situaciones de precariedad laboral, ausencia de bienestar y pobreza, afectan en mayor medida a determinados colectivos como mujeres, familias monoparentales e inmigrantes, lo que les otorga un mayor riesgo potencial de perder su vivienda. Y no es solo la pérdida de la vivienda, sino que el estudio recalca que junto con la pérdida definitiva de la vivienda habitual es posible que con posterioridad a la subasta aún quede deuda pendiente de pago, afectando así a más largo plazo y generando un mayor riesgo de exclusión social y residencial. - DEIA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120