DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Eusko Alkartasuna

Urizar asegura que hay posibilidad de llegar a acuerdos antes del congreso

EFE - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:31h

El secretario general de EA, Pello Urizar, en Onda Vasca.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ayer en Onda Vasca. (Onda Vasca)

Galería Noticia

El secretario general de EA, Pello Urizar, en Onda Vasca.El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, informa en una rueda de prensa sobre el próximo congreso del partido el 3 y 4 de junio en Donostia y presenta su candidatura a la reelección.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado hoy que las dos corrientes del partido se están reuniendo con "propuestas concretas que ayudan" por lo que existe "posibilidad de llegar a acuerdos" antes del congreso que esta formación celebrará este fin de semana.

DONOSTIA.  "Arderá la silla antes de que nos levantemos", ha ilustrado Urizar en una entrevista en Onda Vasca en la que ha subrayado "que existe voluntad" para alcanzar un consenso entre el sector oficial, que él lidera, y los críticos.

Urizar ha reconocido que puede ser "relevante" que el exlehendakari Carlos Garaikoetxea se haya alineado con el sector dirigido por el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, pero "la realidad es que a la ciudadanía le queda lejos esta cuestión porque se percibe como interna de los partidos", ha indicado.

Ha asegurado que "comparte al cien por cien" la postura de "coalición sí, pero partido único no" expresada por Garaoikoetxea en referencia a la estructura interna de EH Bildu y su relación con los partidos que la integran.

En este sentido ha indicado que desde 2014 EH Bildu es "una federación de partidos", una fórmula que supone "el siguiente paso" a una coalición "meramente electoral" por lo que con esa decisión se constituyó "una entidad de largo recorrido".

Ha apostado por "ampliar" esa pluralidad representada en 4 partidos diferentes que permitió crear Bildu en 2011 con el objetivo de lograr "una mayoría social progresista y soberanista" para lo cual "hay que actuar con generosidad" e incluir a "personas que se identifican en ese ámbito pero no han estado en los partidos".

Urizar ha garantizado que "no se podrán tomar decisiones en EH Bildu sin el apoyo de los partidos".

"Claro que hay posibilidades de encontrar puntos de encuentro y consenso" porque se están planteando "propuestas definidas para encontrar ese consenso" ha indicado Urizar quien ha subrayado que "más que remarcar dónde están las diferencias aboga por encontrar el nexo de encuentro que se pueda dar".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120