DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ponencia para la reforma del enete

Los partidos darán rango de ley a la reforma de EITB

Elkarrekin Podemos aplaude la introducción de la igualdad como uno de los ejes del debate

Míriam Vázquez - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La directora general de EITB, Maite Iturbe, en una anterior comparecencia en comisión.

La directora general de EITB, Maite Iturbe, en una anterior comparecencia en comisión. (Deia)

Galería Noticia

La directora general de EITB, Maite Iturbe, en una anterior comparecencia en comisión.

bilbao- Los partidos van a dar rango de ley a la reforma de EITB, lo que brindará mayor alcance a una reflexión que ya se adivina de calado, no meramente cosmética, y compleja por la disparidad de opiniones. La ponencia para la reforma integral de la radiotelevisión pública vasca se reunió ayer en el Parlamento Vasco para abordar el debate más ambicioso sobre el ente desde la aprobación de la Ley de Creación de EITB en 1982. La cita tenía como objetivo comenzar a fijar la metodología y el calendario de trabajo. Según anunció ayer al término de la reunión la presidenta de la ponencia, Leire Pinedo, de EH Bildu, los grupos han acordado que el análisis desemboque en una proposición de ley, una norma que sería aprobada en los primeros meses de 2019.

Pinedo añadió que los trabajos arrancarán con una serie de comparecencias de expertos que aún hay que concretar, aunque una de ellas será la del profesor de la UPV/EHU Carmelo Garitaonaindia, padre del informe metodológico sobre la reforma realizado la pasada legislatura. La opinión de los expertos servirá para sentar las bases. En diciembre del próximo año deberá estar listo el informe de conclusiones, y en los primeros meses de 2019 se aprobaría la ley.

Desde el grupo de Elkarrekin Podemos precisaron a este periódico que, tal y como pedían, la ponencia también se ha comprometido a incluir en el guion del debate el criterio de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al ente, en las oportunidades de promoción interna para puestos de dirección, y a la hora de buscar voces en las tertulias. La reunión dejó buen sabor de boca a la coalición que, además, coincidía en dar rango de ley a la reforma.

En las propuestas registradas en el Parlamento, los grupos han planteado otros ejes, como el método de elección de la cúpula directiva de manera que se garantice su independencia (EH Bildu ha propuesto aminorar el control parlamentario y buscar fórmulas de mayor autogestión del ente al estilo de la UPV/EHU), impulsar la cultura vasca y el euskera teniendo en cuenta los cambios que se han producido en el contexto sociolingüístico, asegurar la calidad de la programación, y estudiar la financiación.

El resultado se va a plasmar en una proposición de ley, como han pedido EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE. El PNV ha registrado una propuesta muy abierta. Ha optado por presentar un guion de temas sin entrar a fijar su planteamiento concreto en cada uno de ellos. Sí ha concretado sus comparecencias (una de ellas, la de Garitaonaindia), y su apuesta por tantear a los ciudadanos y los profesionales del ente a través de sendas encuestas, además de activar un sondeo en la web del Parlamento. EH Bildu, PSE y PP también han planteado procesos de participación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120