DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
magistrada del TSJPV

Garbiñe Biurrun dice que una consulta a los ciudadanos tendría "todas las garantías legales" aunque no estuviese "amparada por el Estado"

Zubero: "Si una mayoría quiere hacerlo tendría que haber mecanismos para que se pueda hacer"

EFE - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:56h

Garbiñe Biurrun

Garbiñe Biurrun (Rubén Plaza)

Galería Noticia

Garbiñe Biurrun

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, ha defendido hoy que una consulta a los ciudadanos de Euskadi o de Catalunya sobre el marco jurídico político tendría "todas las garantías legales", aunque no estuviese "amparada por el Estado".

GASTEIZ. Biurrun ha comparecido hoy en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, en la que también ha estado el doctor en Sociología, Imanol Zubero.

La magistrada ha advertido a los parlamentarios de que no es experta en materia de autogobierno y que, por tanto, acude a la Cámara no como jurista sino "como ciudadana", y que sus comentarios se circunscriben a la CAV y no a Nafarroa ni a Iparralde por "respeto" a estos territorios.

Biurrun se ha mostrado a favor de alcanzar un "nuevo pacto constituyente" que dé paso a una República y a una "España federal de libre adhesión de sus pueblos, con soberanía compartida y bilateralidad absoluta".

"Este modelo sería mejor ahora que la independencia", ha defendido Biurrun, quien ha opinado que es posible con el actual ordenamiento jurídico hacer una consulta de autodeterminación si la mayoría parlamentaria lo avalase.

En este sentido, ha asegurado que podría hacerse una consulta en Euskadi y en Cataluña que no estuviese "amparada por el Estado", pero que "reuniese todas las garantías legales".

Biurrun ha insistido en que es necesario tener en cuenta la voluntad de la ciudadanía actual y llegar a un acuerdo sobre autogobierno dentro de Euskadi para luego cerrar otro pacto con el Estado.

También ha planteado que "el autogobierno mire hacia dentro" y ha propuesto que la derogación de la Ley de Territorios Históricos (LTH) y que muchas de las competencias forales en materia de servicios públicos pasen a los ayuntamientos.

Por su parte, Zubero ha considerado que el derecho de autodeterminación no es un derecho fundamental porque no se puede universalizar, pero ha defendido que los ordenamientos jurídicos de los estados deberían incorporar cauces para "asumir" demandas sociales favorables al derecho a decidir que se expresen de manera "pactada y democrática".

En este sentido, ha insistido en que si un grupo de personas "mayoritario y activo" toma el camino de la "construcción nacional" las instituciones de su entorno "deberían asumir democráticamente ese proceso, sin represión y sin eludir el debate".

En el caso de Euskadi, se ha mostrado más cercano a "no resolver el empate" entre los independentistas y los que no lo son porque ha advertido de que percibe como "más fáciles las potencialidades del empate" que gestionar su resolución.

"No sé si sería bueno resolver el empate, pero si una mayoría quiere hacerlo tendría que haber mecanismos para que se pueda hacer", ha apuntado.

Zubero ha señalado que si se entra en un proceso de estas características se deberían tener en cuenta los "riesgos" y evaluar previamente "lo que pueden suponer estos cambios".

Tras manifestar que "no es más legítimo, más moral ni más democrático un estado español que un estado vasco o uno catalán", ha apuntado que Euskadi "puede ser una realidad política por construir, pero no por descubrir", al tiempo que ha abogado por que "las ciudades se conviertan en el escenario fundamental para repensar el autogobierno"

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120