DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
presidente de la Junta de Castilla y León

Herrera pide "perdón por anticipado" por el caso de los parques eólicos

Ante una querella de la Fiscalía sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de parques eólicos

EFE - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:17h

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a su llegada a la sede de las Cortes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a su llegada a la sede de las Cortes. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a su llegada a la sede de las Cortes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido hoy "perdón por anticipado" ante las condenas que puedan derivarse de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción acerca de autorizaciones de parques eólicos, que ha enmarcado en una potencial "corrupción de personas".

VALLADOLID. Herrera ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes regionales para hablar de las "informaciones aparecidas" sobre la querella presentada por la Fiscalía contra 21 personas -algunos ex altos cargos públicos- por delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en la conocida como trama eólica.

La oposición ha sido crítica en su réplica, y mientras el PSOE ha pedido la dimisión de Herrera porque "varios nombramientos le salieron rana" y no vigiló ni actuó en "el charco", Podemos se ha referido al "síndrome de la infanta", Ciudadanos ha censurado las "vaguedades" del discurso del presidente, e IU-Equo ha hablado de "Sicilia y León".

En la primera parte de su comparecencia, Herrera ha asumido que algunos de los investigados tuvieron "importantes responsabilidades" en la Administración, entre ellos el exviceconsejero Rafael Delgado.

Sin embargo, ha defendido que estos posibles delitos, de confirmarse judicialmente su comisión, fueron materializados al margen de los procedimientos administrativos, ya que en su opinión los expedientes se ajustan a la legalidad, por lo que ha descartado que pueda hablarse de corrupción de "instituciones o de la propia Administración".

Herrera ha reconocido que si finalmente los investigados acaban confirmándose, se trataría de "hechos de enorme gravedad", que son "tan ilícitos como inmorales" por perjudicar "a todos".

Pero ha subrayado que al desestimarse que la Junta pudiera personarse como acusación particular, el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid "afirma con rotundidad" que la Comunidad no es "perjudicada".

El presidente ha interpretado que lo que la juez está trasladando con su decisión de negar a la Junta la personación es que "los fondos públicos no se han visto afectados" y, por lo tanto, ha concluido que "no ha habido malversación de dinero público".

Herrera se ha detenido también en uno de los puntos clave en el procedimiento administrativo que se investiga, como es la figura de la avocación para que Rafael Delgado asumiera plenos poderes para resolver estos expedientes, en detrimento de las delegaciones territoriales de la Junta en las diferentes provincias.

Al respecto, ha afirmado que su utilización fue "plenamente legal". "La avocación no ha sido el problema", ha resumido Herrera, convencido de que las actuaciones de su Gobierno para desarrollar este sector en la década de los noventa y primeros años del nuevo siglo han sido "beneficiosas" para las inversiones y el empleo de la Comunidad.

En este sentido, Herrera ha argumentado que la normativa desplegada por la Junta para ordenar la "auténtica carrera entre comunidades autónomas para obtener los máximos réditos en inversión y empleo" fue más exigente que las de otros territorios y tenía como uno de los objetivos "evitar operaciones puramente especulativas".

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, ha reprochado al presidente el "ridículo" en sus argumentaciones de defensa del procedimiento de la avocación, y lo ha considerado clave para aplicar la "extorsión" a los empresarios que aspiraban a implantar sus inversiones en esta Comunidad: "paralizaban la autorización hasta que el extorsionado pasaba por el aro", ha resumido.

Herrera también ha defendido la actuación del que era vicepresidente y consejero de Economía cuando tuvieron lugar los supuestos ilícitos, Tomás Villanueva, como máximo responsable de las políticas de energías renovables: "suscribo y reitero mi confianza en el consejero Villanueva", ha dicho.

Con estas palabras, se ha referido a las alusiones realizadas por algunos grupos de la oposición sobre la responsabilidad de Villanueva, por el que no ha llegado a poner "la mano en el fuego", como le ha pedido el PSOE, pero sí ha insistido en profesar su confianza hacia él.

Ha dicho desconocer las supuestas irregularidades detectadas por la Agencia Tributaria hasta el momento en el que los medios de comunicación informaron de la existencia de un informe que alertaba de posibles prácticas corruptas, en abril de 2015.

En este sentido, el presidente ha tratado de argumentar su desconocimiento de los hechos y la ausencia de denuncias con la "inacción del PSOE" en esta materia, al reprochar que en los años de los que ahora se hablan no ha habido preguntas de la oposición al respecto.

El socialista ha visto a Herrera "achicharrado políticamente" y le ha afeado que pretenda descargar responsabilidades en una supuesta inacción socialista: "la pregunta no es dónde estaba el PSOE, sino dónde estaba usted", ha apostillado sobre el desconocimiento de los hechos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120