DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
fiscal jefe Anticorrupción

El escándalo de su sociedad en Panamá arrincona más a Moix

El fiscal jefe Anticorrupción ocultó que posee el 25% de una firma en el paraíso fiscal

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Manuel Moix, en una comparecencia anterior.

Manuel Moix, en una comparecencia anterior.

Galería Noticia

Manuel Moix, en una comparecencia anterior.

Bilbao- El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, tiene junto a sus tres hermanos una sociedad en Panamá heredada de sus padres, lo que compromete aún más su posición pese al apoyo político de Rajoy e hizo que todos los grupos de la oposición pidieran ayer su dimisión. Moix nunca comunicó al órgano de inspección interno de la Fiscalía la participación que tiene desde 2012 en el 25% de la sociedad y a cuyo nombre figura un chalé de lujo en Collado Villalba (Madrid).

Se trata de sociedad Duchesse Financial Overseas, que tal y como adelantó Infolibre fue constituida en Panamá en 1988, un año antes de que se registrase a su nombre la vivienda que los padres de Moix habían edificado en el citado municipio madrileño, un imponente chalé de 4.500 metros cuadrados con piscina cubierta, valorado en 550.000 euros. El fiscal jefe de Anticorrupción y sus hermanos heredaron la sociedad tras el fallecimiento de sus padres en 2011 y la han mantenido tras declararla a Hacienda. “Considero ético que los hijos hereden a los padres”, dijo al respecto el fiscal jefe Anticorrupción en unas breves declaraciones. Pero en cinco años y medio, primero como fiscal jefe de Madrid y ahora como responsable de la unidad especializada contra la corrupción, nunca comunicó al ministerio público su participación en la sociedad.

Desde el Gobierno y la Fiscalía General del Estado se respaldó a Moix. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue preguntado por este asunto en Portugal, en concreto sobre si sigue confiando en Moix. “Sí”, se limitó a contestar. Desde la Fiscalía General se indicó que se trata de un “asunto personal” que no afecta a la institución. Su jefe, el fiscal general, José Manuel Maza, no apreció “ningún tema raro, ni reproche puesto que está todo declarado a Hacienda y es todo transparente”. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su parte, eludió pronunciarse sobre “las cuestiones tributarias o patrimoniales de ningún fiscal”.

La noticia, sin embargo, reavivó la crítica política y la discrepancia interna sobre un fiscal ya cuestionado por su labor en los casos de corrupción que afectan al PP, en especial el caso Lezo, por el que está en prisión el expresidente madrileño Ignacio González, y por el intento de relevo de los fiscales que investigan el caso del 3 %. Ayer mismo, las tres asociaciones de fiscales -que representan a distintas sensibilidades- le exigieron “explicaciones urgentes y convincentes”.

Maza aseguró que desconocía la información publicada: “Me han dicho que existía, pero tendré que verla y confirmarla”, comentó. Sus palabras contradicen a Moix, que manifestó en la Cadena Ser que había trasladado este lunes la información a Maza, quien no le había dado importancia. “Yo se lo comenté ayer (lunes) antes de que saliera la noticia. Cuando a mí me llaman y me preguntan por el tema yo hablo con José Manuel Maza y se lo explico y él contesta que hablaremos tranquilamente pero me dice que no ve, en principio, ningún tema raro, ni reproche puesto que está todo declarado a Hacienda y es todo transparente”, explicó.

El grupo socialista en el Congreso pidió la comparecencia de Catalá y el cese de Moix -ambos ya reprobados por la Cámara-, ya que según la portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, debería “seguir el camino” del exministro de Industria, José Manuel Soria, que dejó su cargo por tener intereses económicos en Panamá. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, habló en las redes sociales para asegurar que “Moix no puede seguir en el cargo ni un minuto más”.

Antes, desde Podemos, Pablo Iglesias tachó de “vergonzoso” que “quien está llamado a perseguir la corrupción y dificultarla, tenga intereses en paraísos fiscales”. Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lo ocurrido puede ser “una gota que se suma al vaso lleno”. C’s, de hecho, quiere presentar la semana próxima una reforma de la ley del Ministerio Fiscal para tener fiscales independientes. A las críticas se sumó el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien recordó la necesidad de fiscales “intachables” sobre quienes no haya “ningún tipo de duda”. - DEIA


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120