El sacacorchos

El duro juicio de la calle

Por Jon Mujika - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

LES han tratado como a ladrones (“ha elegido el trayecto más largo adrede”) y usureros (les han llamado pelaso se han quejado por cobrarles las maletas al aeropuerto, qué sé yo...), gente malencarada y sin corazón ni escrúpulos que hacen de la calle su particular O.K. Corral, una ciudad sin ley. Incluso les han llamado los reyes del monopolio. Les han insultado, robado o degollado, como en la trágica noche de San Adrián y otras tantas. La calle, cuando juzga con mano de hierro, es inclemente con la gente del taxi.

Son los mismos que ayudaron a alumbrar a un recién nacido en el asiento de atrás o que salieron en pos de un delincuente;los mismos que usaron la bala de la paciencia contra el fogonazo de los insultos;aquellos que te cobraron de menos cuando no te alcanzaba de madrugada o aceleraron, jugándose la multa o el pellejo, para llegar a urgencias de un hospital, para salvarte la vida, coño. Son los mismos que de cuando en vez convierten el asiento de atrás en diván de psicoanalista y escuchan tus dolorosas penas;los que han limpiado los estragos de la penúltima,que tantas veces es una de más. Aquellos que vienen a buscarte a la puerta de casa o del trabajo cuando llamas;los que te bajan a Madrid a deshoras o te orientan, estés en la ciudad en la que estés, cuando te encuentras perdido;aquellos a los que preguntas cuando no encuentras la dirección que buscas.

Habrá, entre ellas (como en su propio oficio o en el mío: como en su misma familia o en la mía, pongo por caso...) gentes de mejor y peor catadura. Ayer estaban en huelga todos, los buenos y los malos, y se les echó de menos. Protestan por la llegada de los intrusos, por el pan que mengua en sus platos. No porque les hayan tratado como a usureros, ladrones o malencarados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120