Siete licitaciones para empresas vascas de hasta 535 millones

La Spri y las cámaras de comercio detectan varios proyectos estratégicos para Euskadi en Colombia

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

bogotá- La Plataforma Basque Country Licitaciones ha detectado en Colombia siete posibles proyectos para empresas vascas, con una inversión total de 600 millones de dólares, unos 535 millones de euros. La iniciativa, puesta en marcha en abril y liderada por Spri y las cámaras de comercio, ya ha identificado las primeras oportunidades de negocio en Latinoamérica, donde también se perciben posibilidades en Argentina y México.

Aprovechando su viaje a Colombia, el lehendakari presentó a las autoridades locales el programa de apoyo a las empresas vascas en obras públicas financiadas por organismos multilaterales. El objetivo es detectar cincuenta proyectos en los que las empresas vascas pueden competir en condiciones favorables.

El Gobierno vasco ha analizado los proyectos previstos en el Plan PAZifico del Ejecutivo de Juan Manuel Santos y ya tiene en cartera esas siete infraestructura, que no detalló, pero que están relacionadas con el medio ambiente, el saneamiento y abastecimiento de agua y el transporte. Son iniciativas que cuentan con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial de Desarrollo.

Urkullu explicó que la unidad de la plataforma de licitaciones del Gobierno vasco volverá a viajar a Colombia este verano acompañando a las empresas que pueden optar a esos contratos públicos para conocer “de forma directa el detalle de estas iniciativas”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, explicó a los empresarios y autoridades colombianas las “fortalezas” de la economía vasca e hizo un repaso de las cifras de Euskadi. Tapia señaló como actividades tractoras de la CAV energía, automoción, aeronáutica, ferrocarril, industria naval, maquinaria, electrónica, informática y la ecoindustria. Y en general, las compañías vascas “son buenas” en el ámbito de la energía, la fabricación avanzada y las biociencias aplicadas al sector de la salud.

También destacó la consejera la situación geográfica estratégica de Euskadi en el eje atlántico, la puerta de Europa para las empresas colombianas. - A. Diez Mon

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120