en gipuzkoa y en araba

Dos trabajadores fallecen en sendos accidentes laborales en Urretxu y Aiara

Uno muere electrocutado en la subestación eléctrica de Aiara y el otro se ha caído de una obra

EFE - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:52h

Dos trabajadores fallecen en dos accidentes laborales en Urretxu y Aiara, ha indicado el Departamento vasco de Seguridad.

DONOSTIA. Un trabajador de 45 años ha fallecido hoy tras sufrir una caída en unas obras de construcción en la localidad guipuzcoana de Urretxu, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El accidente ha sucedido a las 8.55 horas en las obras de construcción de un bloque de viviendas en la calle Labeaga de Urretxu al caer desde la plataforma de un andamio en el segundo piso a un balcón del primero, ha indicado CCOO.

Según ha explicado este sindicato en un comunicado, el fallecido era un empleado subcontratado, perteneciente a la empresa Fateven SL, que estaba trabajando en una obra de viviendas de la constructora

ACCIDENTE MORTAL EN AIARA

Por otroa lado, un trabajador que aplicaba un material anticorrosivo en la subestación eléctrica de la localidad alavesa de Aiara ha fallecido electrocutado, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El accidente laboral ha ocurrido hacia las nueve de la mañana en el barrio de Markijana-Murga, dentro del término municipal de Aiara, donde Iberdrola cuenta con una subestación eléctrica.

La empresa eléctrica vasca ha precisado que el trabajador pertenece a una contrata, la empresa sevillana Fatsur, dedicada a la reparación de transformadores eléctricos de alta y baja tensión.

Este obrero, junto a otros cuatro o cinco trabajadores, tenían que aplicar una pintura anticorrosiva en una zona delimitada de la subestación en la que no había energía.

Por causas que se desconocen el fallecido se ha desplazado a otra zona con corriente eléctrica y ha resultado electrocutado, han señalado las mismas fuentes.

La empresa Fatsur ya había sido subcontratada en varias ocasiones por Iberdrola.

La subestación eléctrica de Aiara tiene 220/30 kilovatios de potencia y para la ejecución de este tipo de trabajos siempre se delimita una zona para que se efectúen las tareas de reparación cumpliendo la normativa establecida para áreas de tensión, han recalcado las mismas fuentes.

Técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno vasco (Osalan) se encuentra ya en el lugar para determinar las circunstancias de este siniestro, mientras que Iberdrola investiga también las causas de este accidente laboral mortal.

AMBOS PERTENECÍAN A EMPRESAS SUBCONTRATADAS

Los dos trabajadores fallecidos este miércoles en Urretxu y Aiala pertenecían a empresas subcontratadas, según ha informado CC.OO. Euskadi, sindicato que ha denunciado que "la subcontratación abusiva es una de las causas fundamentales de los accidentes de trabajo".

Tras lamentar "profundamente" los dos accidentes de trabajo que este miércoles han costado la vida a sendos trabajadores en Aiala y Urretxu, CC.OO. Euskadi ha anunciado que durante la celebración este jueves de su XI Congreso guardará un minuto de silencio por estas muertes.

Ambos accidentes han tenido lugar en torno a las 9.00 horas de este miércoles. En Aiala, un trabajador de 22 años que pertenecía a una subcontrata ha fallecido electrocutado, mientras realizaba labores de pintura en una subestación eléctrica que se encuentra en Murga, ha indicado el sindicato.

En Urretxu, por su parte, un segundo trabajador de 46 años, también subcontratado y perteneciente a la empresa Fateven SL, ha fallecido en una obra de viviendas de la constructora ACR. Este segundo siniestro se ha producido en la calle Labeaga de la localidad, cuando el trabajador ha caído desde la plataforma de un andamio en el segundo piso al balcón del primero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120