según datos del ministerio de hacienda

Euskadi es el territorio del Estado con las cuentas más saneadas

La Comunidad Autónoma Vasca acumuló un superávit del 0,31% del PIB en el primer trimestre

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda, en el Parlamento Vasco.

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda, en el Parlamento Vasco. (EFE)

Galería Noticia

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda, en el Parlamento Vasco.

bilbao- Euskadi es la comunidad autónoma que ha acumulado en el primer trimestre un mayor superávit en términos absolutos, 221 millones de euros, es decir, el 0,31% de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque Nafarroa supera este porcentaje (0,47% del PIB), pero con 94 millones de capacidad de financiación.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública hizo públicos ayer los datos relativos al déficit consolidado de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social del primer trimestre del año en términos de contabilidad nacional, así como los del déficit del Estado hasta el mes de abril. Solo cinco comunidades autónomas (País Vasco, Asturias, Canarias, Nafarroa y Comunidad Valenciana) han logrado superávit y las doce restantes tienen déficit. El conjunto de las autonomías ha acumulado por tanto en el primer trimestre un déficit del 0,12% del PIB, ligeramente superior al 0,11% del mismo periodo del año anterior.

Euskadi ha aumentado su superávit si se compara con los tres primeros meses de 2016, cuando logró 194 millones, el 0,28% de su PIB. En el conjunto de España, hasta finales del mes de marzo las comunidades aumentaron ligeramente su déficit, al subir de 1.191 a 1.378 millones (0,12% del PIB), lo que se explica en parte por el distinto comportamiento de los anticipos a cuenta del sistema de financiación en 2016 y 2017. La única comunidad que hace un año tenía superávit y ahora tiene déficit es La Rioja, que ha pasado de una cifra positiva del 0,17% a una necesidad de financiación del 0,19%.

nafarroa, el 0,47%Nafarroa es la comunidad mejor posicionada en este primer trimestre del año, con un superávit del 0,47%, superior al 0,01% que tenía hace un año, seguida de la CAV, con el 0,31%, y Comunidad Valenciana, con el 0,17%, una de las que mejor ha evolucionado, ya que en 2016 tenía un déficit del 0,13%. En el lado opuesto están Extremadura, con un déficit del 0,45%, si bien es un porcentaje inferior al déficit del 0,78% de 2016. Si se mira en términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que más necesidad de financiación tiene, de 509 millones, por delante de Madrid, con 398 millones, y Cataluña, con 368, mientras que Euskadi es la que más capacidad tiene en el caso de las de superávit, con 221 millones.

Los recursos no financieros del subsector autonómico han aumentado un 2,4%, hasta los 36.585 millones, señala Hacienda. - Efe

estado español

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120