Al BCE no le gusta el cambio

Solicita al Gobierno español que “reconsidere” el alargar el plazo a ocho años para dotar el fondo de reserva

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

BILBAO- El Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado al Gobierno español que “reconsidere” la modificación de la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias que aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros, por la que ampliaba de cinco a ocho años el plazo de constitución del fondo de reserva de las fundaciones bancarias, caso de las derivadas de las antiguas cajas de ahorros, que controlen alguna de las entidades de crédito.

Para la institución presidida por Mario Draghi, la reducción del porcentaje de dividendo que las fundaciones deben destinar al fondo de reserva del 50% al 30%, que también aprobó el Ejecutivo español el pasado viernes, “podría afectar a la igualdad de condiciones” con otras entidades financieras.

Esto daría a entender que algún lobby que ve perder un posible negocio por fusiones o salidas a Bolsa ha presionado al BCE para lanzar un aviso a navegantes que no tiene mucho sentido porque las entidades financieras que podrían beneficiarse de la medida son sólo tres, (Kutxabank, Unicaja e Ibercaja) relativamente pequeñas y, sobre todo, solventes. Algo que otras grandes entidades en Italia, Alemania o España no pueden decir sin que el BCE haga un seguimiento público con la rapidez de este caso.

El Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado por el Gobierno con la Unión Europea en el marco de la reestructuración del sector de las cajas de ahorros daba a las fundaciones bancarias la opción de reducir su participación en las entidades de crédito por debajo del 50% o bien mantener un porcentaje de control con la condición de constituir un fondo de reserva.

El plazo para la constitución de este fondo de reserva se fijó en cinco años a contar desde junio de 2015, que a través del decreto aprobado el viernes quedan ampliados a ocho. De esta forma, el periodo de constitución del fondo de reserva se extiende hasta 2023. En un primer momento se fijó en el 50% el porcentaje de dividendo que las fundaciones debían destinar al fondo de reserva y ahora se reduce al 30%. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120