Automotive Intelligence Center

AIC abre el primer centro para aligerar material de automoción

El proyecto de Boroa busca quitar peso al vehículo para reducir el consumo y las emisiones

A. Legasa - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, con la directora de AIC, Inés Anitua.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, con la directora de AIC, Inés Anitua. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, con la directora de AIC, Inés Anitua.

bilbao- El centro de investigación de automoción Automotive Intelligence Center (AIC) de Boroa inauguró ayer su nuevo proyecto para desarrollar materiales más ligeros que ayuden a reducir el consumo y las emisiones contaminantes del vehículo. El Lightweight Competence Center es el primer centro dedicado únicamente al aligeramiento de materiales para la automoción y estará enfocado sobre todo a los composites -materiales compuestos-, el aluminio o el acero.

“Estar bien posicionados es clave y para ello hay que investigar, cooperar e innovar”, dijo ayer el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que remarcó que la institución foral seguirá apoyando al sector de automoción del territorio. “Podemos hacer grandes cosas, pero las tenemos que hacer juntos”, indicó a los empresarios que participaron en la inauguración del nuevo centro de investigación. AIC es un proyecto impulsado en 2006 por la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos de Amorebieta y Ermua, así como por varias empresas de automoción y por Acicae, el clúster del sector.

El nuevo centro está orientado al desarrollo de tecnologías para fabricar materiales más ligeros como demanda el sector, en concreto con el uso de composites, aluminios o aceros de alta resistencia. se basa en nuevos diseños y en el uso de materiales avanzados, como composites, aluminio, aceros de alta resistencia. En el AIC se llevará a cabo desde la caracterización de la materia prima hasta su postproceso y validación, según indicaron sus responsables.

Con el aligeramiento de las piezas se consigue una reducción significativa del peso del vehículo, lo que contribuye a la reducción del consumo en combustible y de las emisiones de CO2. Se estima que por cada 100 kilos de reducción de peso se logra un ahorro en gasolina de entre el 4,5% y el 8%. Según indicaron desde AIC, en los últimos años ha ido aumentando el peso de los vehículos como consecuencia del incremento en su tamaño y de la incorporación de elementos de seguridad y confort, un proceso que se pretende contrarrestar con los nuevos materiales.

La nueva instalación dispone “de los más modernos equipos e infraestructuras” para el desarrollo de las tecnologías alojadas y afronta de una manera “integral y flexible” las necesidades de las empresas del sector. El mercado mundial de materiales avanzados para automoción mueve 59 billones de euros y crecerá a un ritmo del 13% anual hasta 2021.

Como indicó Rementeria, la automoción se ha convertido en un sector “tractor e imprescindible” para el conjunto de la economía vizcaina y vasca, y uno de los pilares que permite mantener el ritmo de crecimiento de la actividad y del empleo en la industria.

nuevo proyecto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120