TRAGEDIA en la calle Barinaga 7

Vecinos de Zorrotza dicen que el abandono de la zona del incendio es histórico

La asociación de vecinos mantiene una reunión con el Ayuntamiento para estudiar soluciones

EFE - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:32h

Vecinos de Zorrotza, hoy en rueda de prensa

Vecinos de Zorrotza, hoy en rueda de prensa (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Vecinos de Zorrotza, hoy en rueda de prensaIncendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.Efectivos de bomberos controlan el estado del edificio incendiado en el que ayer murieron cuatro personas de una misma familia en el barrio bilbaino de Zorrotza.

La coordinadora de grupos de Zorrotza, que incluye a las asociaciones vecinales del barrio, ha asegurado hoy que la zona de la Landa en la que murieron cuatro personas el pasado sábado en un incendio sufre un "abandono histórico por parte del Ayuntamiento".

BILBAO. La coordinadora de grupos de Zorrotza, que incluye las asociaciones de padres y madres de los colegios, de comerciantes y de los vecinos, ha dado hoy una rueda de prensa en este barrio bilbaino tras la tragedia del pasado sábado.

También ha desvelado que hoy mismo la asociación de vecinos mantiene una reunión con el ayuntamiento para estudiar las soluciones para la zona.

El barrio está "conmocionado", han explicado, ante una tragedia que se está viviendo especialmente "con intenso dolor en el colegio donde estudian los dos niños que fallecieron". Mañana este centro escolar celebrará un acto íntimo de despedida.

Antes, los vecinos han convocado para esta tarde una marcha silenciosa en el barrio para expresar su solidaridad con las familias afectadas.

Pero, además, han advertido de que esta catástrofe "no es fruto de la casualidad. La zona donde se ha producido vive una degradación urbanística y social desde hace décadas, debido al histórico abandono por parte del Ayuntamiento de Bilbao, a pesar de las constantes demandas del movimiento vecinal".

Como muestra, los vecinos han llevado a la rueda de prensa un periódico de Bilbao de julio de 1992 en el que ya se hablaba de La Landa como "una zona degradada".

"En momentos tan tristes como éste es donde se hacen patentes los efectos de la desigualdad que se vive en la periferia de este Bilbao de dos velocidades", han subrayado.

Carlos Rodríguez, portavoz de los vecinos, ha explicado que el pasado 5 de abril tuvieron un reunión con el Ayuntamiento de Bilbao para debatir sobre la situación del inmueble destruido en el incendio, en la calle Barinaga 7, y de otro cercano, en la calle Camino del Arsenal, 1, justo detrás de las vías del tren.

 En esa reunión de abril el Ayuntamiento les comunicó que había iniciado los trámites para intentar demoler ambos antes de final de año.

En la cita de hoy, ha agregado Rodríguez, "los vecinos vamos a escuchar. No tenemos la capacidad económica para nada más".

"El tema es complejo, lo entendemos. Si para final de año se ha arreglado, nos parecerá bien", ha concluido Rodríguez.

PARTE MÉDICO

El hombre adulto ingresado en el Hospital Universitario Cruces como consecuencia de las heridas sufridas en el incendio registrado el pasado sábado en el barrio de Zorrotza, en el que murieron cuatro personas de una misma familia, continúa hospitalizado con pronóstico de "extrema gravedad".

Según el último parte médico emitido por Osakidetza, el adulto, ingresado en la Unidad de Grandes Quemados, permanece conectado a ventilación mecánica por presentar un cuadro de distrés respiratorio e inestabilidad hemodinámica. Su pronóstico continúa siendo de extrema gravedad.

Por su parte, a la mujer adulta ingresada en la Unidad Grandes Quemados se le ha comenzado a curar las quemaduras mediante injertos de piel, y se encuentra "estable dentro de la gravedad". Asimismo, el niño de 10 años ingresado en Pediatría continúa su evolución favorable, y la previsión es darle el alta en los próximos días.

Por otro lado, evoluciona favorablemente el joven de 21 años ingresado la Unidad de Traumatología del Hospital Universitario Basurto con lesiones en tobillo, cadera y columna, mientras que la joven de 23 años hospitalizada en San Eloy, que fue intervenida de fracturas en extremidades inferiores, evoluciona "satisfactoriamente" y la previsión es darle el alta en los próximos días.

EH Bildu pide una "solución definitiva" para la zona del incendio de Zorrotza

La portavoz de EH Bildu en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha exigido hoy una solución definitiva para la zona de La Landa, en el barrio de Zorrotza, donde el pasado sábado fallecieron cuatro personas en un incendio, y el resto de zonas en riesgo de exclusión en Bilbao.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120