por importe de 929.433 euros

Renfe saca a licitación las obras de mejora de la estación de Orduña

Maria Luisa Goikoetxea sigue reclamando que también se adapten los vagones de los trenes

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Vista de un anden con varios discapacitados.

Vista de un anden con varios discapacitados. (J. Sanpedro)

Galería Noticia

Vista de un anden con varios discapacitados.

Orduña- La compañía Renfe ha sacado a licitación las obras de accesibilidad de la estación de Orduña con un presupuesto de ejecución por importe de 929.433 euros. El proyecto incluye el recrecido de los dos andenes, la colocación de rampas y barandillas para el paso entre andenes, la reordenación del vestíbulo de la estación para mejorar la accesibilidad y la rehabilitación del cuarto de agentes y edificios auxiliares. La actuación se aprovechará también para instalar iluminación tipo LED en todas las dependencias y de nuevos vallados de separación de espacios.

Una vez sean adjudicadas, el plazo estimado de ejecución de los trabajos es de 6 meses y con estas actuaciones “se facilitará el tránsito de los usuarios por las instalaciones de la estación de Orduña, especialmente de las personas con discapacidad”, aseguran desde la compañía ferroviaria.

La noticia ha sido recibida con agrado por María Luisa Goikoetxea, vecina de Orduña con problemas de movilidad a consecuencia de las secuelas de un ictus y que lleva más de un año reivindicando el pleno acceso al servicio ferroviario que comunica la ciudad con Bilbao. Reconoce que “es un paso importante” pero también recuerda que “no es suficiente porque aún existe una importante barrera que son las tres escaleras que dificultan a personas con movilidad reducida subir y bajar de los trenes o se lo impide a quienes necesitan de una silla de ruedas o un scooter adaptado, como es mi caso”.

Prueba pilotoPara subsanar esta situación, Renfe anunció el pasado mes de marzo que las primeras pruebas piloto para colocar plataformas accesibles a los trenes de Cercanías de la serie 446 se realizarían a lo largo de este verano. Responsables de la compañía incluso invitaron a María Luisa Goikoetxea a participar en ellas, una propuesta que ella aceptó con ilusión aunque “en todo este tiempo, nadie se ha vuelto a poner en contacto conmigo, y eso que me pidieron el correo electrónico”, lamenta. Con su característico sentido del humor, Goikoetxea reconoce que “me dijeron que iban a ser en verano, pero no de qué año”. - S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120