durante seis horas

Paro del 100% en Bizkaia, que apoyó con 200 taxistas la manifestación en Madrid

El sector mostró su unión “contra los operadores que vienen a imponer su ley”

A. Rodríguez - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los taxistas informaron ayer en el aeropuerto de Loiu de los servicios mínimos.

Los taxistas informaron ayer en el aeropuerto de Loiu de los servicios mínimos. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Los taxistas informaron ayer en el aeropuerto de Loiu de los servicios mínimos.

Bilbao- “Aquí ha parado el 100% de los taxis, quitando los servicios mínimos, y que yo sepa, no ha habido ningún encontronazo ni discusión”. Así resumía el vicepresidente de Radio Taxi Bilbao, Iñaki Pardo, cómo había transcurrido el paro de seis horas convocado por el sector en Bizkaia, territorio desde donde partieron 200 profesionales para apoyar la manifestación celebrada en Madrid. “Pese a no estar todos en una misma organización, se ha visto que existe una unión en esta lucha que tenemos contra los operadores que vienen a imponer su ley y a echarnos. Estamos hablando de 100.000 puestos de trabajo en el Estado”, señaló, por su parte, Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del Taxi, que participó en la multitudinaria marcha.

Los profesionales de todo el Estados aunaron ayer esfuerzos para movilizarse en contra de “la concesión indiscriminada” de licencias para vehículos de alquiler con conductor y exigir al Ministerio de Fomento que aporte soluciones. “Nuestros compañeros de Madrid están padeciendo este problema muchísimo más, con vehículos que les hacen competencia desleal todos los días a todas horas. Tenemos que verlos como un espejo de lo que nos va a pasar a nosotros en el País Vasco”, auguró Musons, para quien el exceso de estas autorizaciones va a tener como consecuencia “una precarización del servicio”. “Hay otros países que lo han hecho y es un desastre”, advirtió.

Seis portavoces del sector, entre ellos el propio presidente de la Federación Vasca del Taxi, trasladaron sus inquietudes a representantes del PP, PSOE y Podemos. “El PP ha entendido nuestra situación. Podemos también se ha mostrado receptivo y el PSOE se ha quedado con ganas de tener una reunión más extensa y ahondar en el tema”, resumía Musons, poco después de mantener estos encuentros.

El secretario general de Podemos, que se aproximó a los taxistas para saludarles durante la protesta, protagonizó la anécdota de la jornada, al ser salpicado por un huevo, lanzado por un manifestante, que impactó contra la cabeza del presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.

La “mentira” de Dos ancianosEn Bilbao también se registró un hecho curioso que no sentó bien a los taxistas. Según relató Iñaki Pardo, vicepresidente de Radio Taxi, “unos señores muy mayores se acercaron a la Plaza del Ensanche, donde estaban los taxis para cubrir los servicios mínimos, pidiendo que, por favor, les llevaran a Urgencias de Cruces. Cuando han llegado al hospital, los muy graciosos han dicho que era mentira, que no tenían ninguna emergencia y que iban a hacer una visita a un familiar. Les han explicado que ellos estaban para ayudar a la gente que tiene realmente necesidad. Ya, es que si decimos la verdad, no nos habríais traído”, dice que respondieron. Como contrapunto a esta “anécdota negativa”, Pardo contaba la de otra pareja de ancianos que se acercaron a la parada para solicitar que les llevaran a una consulta médica dentro de Bilbao. “Uno de los taxistas que estaban de servicios mínimos les ha subido hasta el médico, les ha dejado allí, no les ha cobrado y le ha dado el teléfono al médico para que cuando terminen le llame para volver a buscarles. Esas cosas bien, pero los otros...”.

Reivindicaciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120