Ezkerraldea

Santurtzi recuerda los bombardeos que asesinaron a diez personas

El viernes a la noche el municipio conmemorará el 80 aniversario de la guerra con diversas actividades

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

En imagen, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, junto a Danel Bringas, edil de Cultura.

En imagen, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, junto a Danel Bringas, edil de Cultura. (Foto: Santurtziko Udala)

Galería Noticia

En imagen, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, junto a Danel Bringas, edil de Cultura.

Santurtzi- El próximo viernes, a partir de las 21.30 horas, Santurtzi recordará uno de los pasajes más oscuros y dolorosos de su historia;los bombardeos que realizaron los aviones del bando franquista entre los años 1936 y 1937. En aquellos episodios llenos de barbarie y dolor se registraron, al menos, diez personas fallecidas -cifra ofrecida a través de los certificados de defunción de aquella época- y también hubo un número considerable de heridos. Por todo ello, al cumplirse 80 años de esos acontecimientos, el Ayuntamiento de Santurtzi honrará la memoria de las víctimas con un programa de actividades que tendrá como epicentro el parque de Gernika. Esta actividad estará presidida por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui y la alcaldesa de la localidad marinera, Aintzane Urkijo.

Con la partida de la luz del sol llegarán los sonidos de las voces de los coros Lagun Zaharrak de Santurtzi y Zirzira de Basauri quienes entonarán el tema Gernikako Arbola de Iparragirre. Acto seguido, será el turno de Kukai, compañía de baile que escenificará una danza que evoca al bombardeo de Gernika. Todo ello será el aperitivo a la intervención junto al retoño del Árbol de Gernika de Ana Otadui y Aintzane Urkijo, pero no serán las únicas en intervenir en este acto ya que, junto a ellas, estará Pilar González, la nieta de Josefa Romaña, una sardinera que falleció el 29 de abril de 1937 a causa de uno de los bombardeos que se registraron en el municipio. “Josefa murió tratando de proteger del bombardeo a sus cinco hijos. Les puso un palo en la boca a cada uno para evitar que la onda expansiva les rompiese los tímpanos y les dijo que se tirasen al suelo. Ella se puso encima de ellos para protegerles”, señaló Aintzane Urkijo. Esa fue la muestra de lo que puede a llegar a hacer una madre por sus hijos: dar su vida, ya que la metralla de una de las bombas le alcanzó en el rostro y, pese a ser trasladada al hospital San Juan de Dios, acabó falleciendo.

Una vez sea conocida la triste historia de Josefa Romaña, esta madre coraje, se inaugurarán los murales realizados en la glorieta del parque de Gernika, unas obras que recordarán lo que ocurrió en el municipio hace ocho décadas. Para finalizar los actos, se proyectará en el propio parque la película Gernika, largometraje dirigido por el getxotarra Koldo Serra. - Miguel A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120