La segunda piel de las ovejas

Josune Hurtado esquila desde niña a la antigua usanza

Josune Hurtado esquila desde niña a la antigua usanza, como hacían sus padres y abuelos

Ganadora de un concurso a los 19 años, el domingo participará en la feria de Alonsotegi

Elixane Castresana - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Josune Hurtado.

Josune Hurtado.

Galería Noticia

Josune Hurtado.

Alonsotegi- Ya se había asomado antes a las páginas de los periódicos. A los 19 años, Josune Hurtado causó sensación al ganar un concurso en Burtzeña, porque no era común ver a las mujeres fajarse en ese tipo de tareas. “Iba con mi tío y él se puso tan nervioso que terminé esquilando yo diez ovejas”, recuerda. Ha madurado, pero conserva intacta la técnica que aprendió de niña en el caserío familiar de Alonsotegi que desapareció para dejar paso al corredor del Kadagua. Y el domingo lo demostrará en la feria ganadera local de Andra Mari participando en una exhibición que comenzará a las 12.00 horas en la recta de Loibe.

Josune Hurtado ha visto aplicarse con las tijeras a su abuela y a su padre. Con siete años cumplidos, ya le dejaban probar suerte para coger práctica. Eso sí, “la zona de la tripa quedaba vetada porque es la más complicada, después con los años he ido desarrollando mi propio sistema”, comenta. Ella empieza separando la lana en dos mitades a la altura del cuello. Y se mantiene fiel al proceso y rituales heredados de sus antepasados. A pesar de que en su casa las hay, no utiliza máquinas para esquilar, sino que se decanta por las tijeras de toda la vida. “Antes íbamos a afilarlas a Bilbao en los puestos que se instalaban en la Plaza Nueva, ahora de vez en cuando se acercan afiladores por los pueblos”, compara. También respeta “la fecha que siempre he oído que es buena opción: en la semana comprendida entre San Juan y San Pedro porque a esas alturas ya ha habido días de calor, así que las ovejas sudan y la lana está más despegada de la piel;de esta forma es más difícil que se provoquen heridas”. Aunque de continuar las temperaturas de récord que han marcado el mes de mayo que se despide quizás tengan que adelantar el paso de las ovejas latxas por su particular peluquería. Por desgracia, “la lana ya no se demanda tanto”.

Desde que Josune se dio a conocer fuera de Alonsotegi por convertirse en la única mujer participante en el concurso de esquileo de Burtzeña y la primera que lograba la victoria, en el campo “las cosas han evolucionado muchísimo con la irrupción de la tecnología, entre otros factores”. Sobre el papel que juegan las mujeres, Josune no cree que actualmente estén más presentes en las explotaciones. “Siempre hemos trabajado en el caserío. Al menos, yo lo he visto en mi familia, lo que sucede es que estamos ganando visibilidad, pero desde luego que creo que habrá más esquiladoras y ganaderas que se defienden a la perfección en otras tareas. En documentales de televisión he visto mujeres que cargan fardos de hierba como las que más”, opina.

Al fundar su propia familia, Josune se trasladó a vivir al centro de Alonsotegi, sin desatender a los animales a su cargo, que “en verano están más libres por el monte”. “Con las ovejas latxas elaboramos queso y leche para consumo propio. La del sector primario es una rutina muy sacrificada. En las vacaciones ni pensamos”, confiesa. Por eso, las generaciones más jóvenes se sienten menos atraídas hacia el modo de vida de sus padres y abuelos. Y eso que en el hogar de Josune los más pequeños también han crecido en contacto con la naturaleza. “Bromeamos diciendo que en el futuro ellos podrían presentarse a un concurso como el mío para mantener la tradición. Saben defenderse”, si bien se antoja poco probable que se dediquen plenamente a la cabaña ganadera.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el ADN les persigue. Y uno de esos días será el domingo, 4 de junio, durante una feria de Andra Mari que contará con treinta puestos. El año pasado “de nuevo por casualidad”, como ya sucediera, con el certamen de Barakaldo que la dio a conocer, Josune Hurtado acabó enseñando sus habilidades a los vecinos. Esta vez se ha programado una exhibición que arrancará a las 12.00 horas en el recinto, que se ubicará en la recta de Loibe. No se pondrán calificaciones, pero ella se esmerará igual para cumplir con los requisitos que exigen los jurados: “Además de esquilar el mayor número de ovejas en un tiempo determinado, se trata de que la superficie de la piel quede homogénea y que no se les causen llagas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120