para el presente año

La Diputación refuerza el desarrollo turístico con 500.000 euros

Las ayudas están dirigidas a ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro

J. Basurto - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un turista saca una foto al Puente Bizkaia, una gran atracción turística.

Un turista saca una foto al Puente Bizkaia, una gran atracción turística. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Un turista saca una foto al Puente Bizkaia, una gran atracción turística.

Bilbao- La Diputación Foral sigue dando pasos para reforzar y favorecer el desarrollo turístico en Bizkaia. Ayer mismo, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula un programa de ayudas y subvenciones por valor de 500.000 euros para el presente año. Este programa está dirigido a ayuntamientos así como a asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones que realizan actividades turísticas. El decreto contempla subvenciones de hasta 30.000 euros por proyecto.

Tal y como explicó la portavoz foral, Elena Unzueta, esta medida se enmarca “con la nueva estrategia 2020, centrada en poner en valor los recursos turísticos, crear nuevos eventos, mejorar la atención a las personas visitantes, la digitalización del destino y profesionalización del sector mediante formación, entre otros objetivos”. Este nuevo decreto responde, según señaló la portavoz, a la estrategia Turismo 2020, “presentada este mismo año al sector tras un profundo análisis sobre cómo abordar el reto de gestionar el creciente peso del turismo en Bizkaia como actividad económica, que se consolida año tras año”. Esa reflexión concluyó con la importancia de impulsar el turismo en dos escenarios diferenciados: el marketing en los mercados de origen (ferias, eventos, acciones..) y el propio desarrollo turístico en destino. Para impulsar el desarrollo del destino Bilbao-Bizkaia, desde la Diputación Foral de Bizkaia consideran imprescindible contar con una “gestión integrada a través de una red organizativa activa y funcional que ayude a desatomizar las actividades turísticas en Bizkaia, impulsadas hasta ahora por las asociaciones”. Las ayudas se otorgarán exclusivamente, según se señala en el decreto, a los siguientes hechos subvencionables: refuerzo de la estructura de gestión del destino turístico;puesta en valor de los recursos turísticos del territorio;creación de nuevos eventos capaces de movilizar el flujo turístico en el destino;mejora de la atención a personas visitantes en el destino;difusión de la oferta visitable en el destino;impulso de la oferta visitable dirigida a excursionistas;profesionalización del sector turístico mediante formación práctica y encuentros profesionales;y proyectos innovadores que fomenten la digitalización del destino.

AyudasLa Diputación Foral tiene la “firme voluntad de liderar el sector turístico” en Bizkaia. Por ello, “necesita contar con interlocutores capaces de implantar la estrategia de turismo 2020 y coordinarla con municipios y empresas a nivel local”. Según la institución foral, “estas organizaciones deben coordinar la actividad turística en el territorio, facilitando que exista un único interlocutor en cada comarca de Bizkaia”. Para la Diputación, uno de los grandes retos es “atraer a visitantes y desestacionalizar la demanda en el destino a través de una oferta adaptada a sus necesidades, así como transformar Bilbao-Bizkaia en un destino digital”. También pretende impulsar la profesionalización de las personas que conforman el sector. Esto permitiría, según la institución foral, “contar con un sistema de inteligencia y medición más eficiente que garantice alcanzar los objetivos establecidos”. El turismo se ha convertido en los últimos años en una de las actividades económicas con mayor futuro en Bizkaia. Los datos de visitantes cada vez son mayores, aumentan año tras año, por lo que hay que aumentar los servicios.

Subvenciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120