El callejón de las botxerías

¡Detente, mal, que tanto daño haces!

Por Jon Mujika - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Iñaki Elías, Begoña Urtzaga, Begoña Gómez, Marisa Arteagoitia y José Manuel Cela, los protagonistas de la tarde en el hotel Meliá.

Iñaki Elías, Begoña Urtzaga, Begoña Gómez, Marisa Arteagoitia y José Manuel Cela, los protagonistas de la tarde en el hotel Meliá. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Iñaki Elías, Begoña Urtzaga, Begoña Gómez, Marisa Arteagoitia y José Manuel Cela, los protagonistas de la tarde en el hotel Meliá.Integrantes de la Spanish Garrison de la Legión 501, que apoyaron a la asociación de afectados.Enrique Sánchez, Ángel Lázaro, Marian López, Miren Trevijano, Gerardo Maza y Esther Gutiérrez.Jon Alain Oleaga, Artiz Fernández Urtzaga y Xabier Munioitz.Yolanda Aberasturi, Loli Mayor, Arantza Merino y Yolanda Ojanguren.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

DETENTE, mal, que tanto daño haces! Esa es la voz que lanza a los cuatro vientos la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi desde hace treinta años, cuando se fundó para levantarse en armas contra los ejércitos de una enfermedad que llega con el sigilo de los ladrones de guante blanco. Primero, dicen, aparece una ceguera nocturna o, lo que es lo mismo, una lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y poco después una pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel, un corredor en tinieblas del que resulta complicado, muy complicado, salir para bañarse a plena luz del día.

La Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi abre el ciclo de su trigésimo aniversario

Tres décadas, les dije. La Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi que preside Begoña Urtzagacelebra estos días el ciclo de su XXX aniversario. Ayer lo hizo en el hotel Meliá en una conferencia donde se valoraron los resultados y conclusiones del estudio prospectivo para el tratamiento de la retinosis pigmentaria y la enfermedad de Stargardt de la mano de José Manuel Cela,especialista en Análisis Clínicos. La charla contó como preámbulo con dos o tres acciones previas: el apoyo de la Spanish Garrison de la Legión 501, para darle luz a tantas sombras;las palabras de Marisa Arteagoitia, directora de Innovación Organizativa y Gestión de BIOEF, y otras palabras de bienvenida y de sensaciones (habló sobre la importancia de la las asociaciones de la búsqueda de soluciones...) de la propia Begoña Urtzaga,nerviosa en los prolegómenos, allá en el atrio del hotel Meliá, donde algunos melómanos como Alex Bidetxea, Manu Tejada, Yoanna Dojciak Lazpitay Javier Andrés Lazpita,por ejemplo, esperaban la aparición de Guns N’ Roses, escaleras abajo, camino de San Mamés. Se les vio, sí. Supongo, porque pasaron como el rayo y uno de ellos llevaba un pantalón con la bandera británica tatuada, camino de los garajes. A lo nuestro, el cierre de la jornada corrió a cargo de Iñaki Elías,en nombre del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas.

A la cita no faltaron Jon Alain Oleaga, Artiz Fernández Ur-tzaga,secretario general de la Asociación, Xabier Munioitz,presidente de la asociación ATX de Bilbao;la estilista del cabello Yolanda Aberasturi, Loli Mayor, Arantza Merino, Yolanda Ojanguren, Enrique Sánchez, Ángel Lázaro, Marian López, Miren Trevijano, Gerardo Maza, Esther Gutiérrez, Begoña Gómez,durante años presidenta de una asociación que nació de su mano, Javier Agirre, Andoni Rekagorri, Arantza Muro, Cristina Hernández, Juan Uriarte,tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Arantza García, Javier González, Mikel Odriozola, Carlos Arangureny un buen número de asistentes a un encuentro donde llamaron, una vez más, a la revolución y la rebeldía contra una enfermedad a la que intentan ponerle barreras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120