Kostaldea

Busturialdea presume de sus ‘otros’ tesoros

Los municipios que conforman la comarca quieren crear un nuevo plan turístico

Ansían empoderar lugares menos conocidos por los turistas

Aritz Erdaide - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de los municipios y entidades asistieron a la presentación.

Representantes de los municipios y entidades asistieron a la presentación. (Foto: Lanbide)

Galería Noticia

Representantes de los municipios y entidades asistieron a la presentación.

Busturia- Los 20 municipios que conforman la comarca de Busturialdea -Ajangiz, Arra-tzu, Bermeo, Busturia, Kortezubi, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoitia, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelua, Mendata, Morga, Muxika, Mundaka, Murueta, Nabarniz y Sukarrieta- han presentado el proyecto Ezkutuko Altxorrak Azaleratuz -sacando a la luz tesoros escondidos-, un plan con el que han pretendido hacer un diagnóstico de los recursos turísticos de Busturialdea y deslocalizar el turismo de la comarca, de forma que se empoderen aquellos lugares próximos a las zonas que más turistas suelen atraer habitualmente y no resultan tan conocidos. El proyecto turístico ha contado con la colaboración de las oficinas de behargintza de Bermeo, Mundaka y Sukarrieta, además del Patronato de Urdaibai, Urremendi y las oficinas de turismo de Mundaka y Gernika-Lumo.

Ezkutuko Altxorrak Azaleratuz tuvo su germen el pasado mes diciembre y durante estos meses se ha llevado a cabo “una diversificación de los puntos de turismo más importantes, buscando nuevos focos de atracción para lograr un modelo de turismo más sostenible”, según anunciaron sus responsables.

El proyecto se ha desarrollado desde el punto de vista de los turistas, utilizando como base las distintas búsquedas que suelen hacer cuando quieren encontrar información de la comarca. Partiendo desde esos puntos de interés, a cada lugar se le ha dedicado un plan turístico diferente. Por ejemplo, si la gente busca el estuario, se intenta unirlo con lugares como el Bird Center o las distintas playas de la zona.

En el caso de los enclaves que más interés despiertan en los turistas, los promotores del proyecto han querido conocer el posicionamiento que tienen en las redes sociales para establecer su grado de atracción en el visitante. “Conociendo el interés de los visitantes y qué desean conocer, se han podido crear grupos de recursos para lograr la diversificación turística mencionada”.

En un primer momento, el proyecto ha querido conocer la situación actual con una fase de diagnóstico, en el que se ha realizado el inventario y análisis de los recursos turísticos disponibles en Busturialdea. Por un lado, “se ha tenido en cuenta la situación del recurso, basándose en ciertos indicadores como su valor histórico, natural, cultural o también el urbanista, la adaptabilidad de las infraestructuras y los servicios disponibles”.

Por otro lado, “se ha desarrollado el contexto de los recursos existentes clasificándolos según su atractivo, y con ello, adecuarlos con un estudio de planes de mejora”, según dieron a conocer en la presentación.

La primera fase del plan turístico se ha centrado en el estuario de la ría y ha querido ponerla en valor, “ya que es algo unido a la marca Urdaibai”, detallan. Con ese objetivo se ha creado un plan de acción, queriendo unir el turismo activo permanente con la sostenibilidad.

Esta iniciativa ha contratado a cinco jóvenes con estudios superiores y que estaban desempleados, que han trabajado en el proyecto durante los últimos seis meses.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120