disminución lenta

Uno de cada cuatro vascos todavía fuma

La media de consumo es de 12 cigarros al día
A pesar de la caída, el tabaco causa el 12% de las muertes en Euskadi

Concha Lago - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los fumadores consumen unos doce cigarrillos al día.

Los fumadores consumen unos doce cigarrillos al día. (Foto: O. Martínez)

Galería Noticia

Los fumadores consumen unos doce cigarrillos al día.

BILBAO- Son pocos pero todos coinciden en que deberían ser todavía menos. Después de un cuarto de siglo fumando, a Eduardo le dio un susto el corazón y dejó el tabaco sin ayuda ni medicación, pese a que en su centro de salud había programas para dejar de fumar. Y es que en Euskadi, el consumo de tabaco está teniendo una disminución lenta aunque gradual. Todavía uno de cuatro vascos fuma, ya que la prevalencia del consumo diario de tabaco es del 25,7%, lejísimos del 5% fijado por la OMS para 2050. Las autoridades sanitarias no se cansan de recordar que el tabaco mata y sigue siendo el causante del más del 12% de los fallecimientos en Euskadi y de más 25 enfermedades de tipo respiratorio o cardiovascular. Además, está detrás de, al menos, una decena de tumores.

El dato es equiparable al del resto del Estado. Según la última Encuesta europea de salud, en España, también con un consumo en descenso, aún fuma un 23% de la población (el 27,6% de los hombres y el 18,6% de las mujeres), la mayoría entre los 25 y los 50 años, con una media de doce cigarrillos al día.

Sin embargo son los más jóvenes el grupo de mayor riesgo potencial, ya que los chavales fumadores son los europeos que antes acceden al primer cigarrillo, alrededor de los 13,5 años, lo que multiplica sus posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, cáncer o complicación cardiovascular cuando crezcan. En España, más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años fuman a diario, y el 80% del total de fumadores se inicia en el tabaco antes de los 20 años.

Con motivo del Día mundial sin tabaco, que se celebra mañana, Euskadi seguirá redoblando esfuerzos en la lucha contra la epidemia del tabaco con intervenciones integrales, promoviendo políticas eficaces para reducir su consumo e impulsando la labor de información y sensibilización sobre sus riesgos para lograr una sociedad sin humo. Así, por ejemplo, Donostia será escenario de una marcha el próximo domingo bajo el lema Menos cajetilla y más zapatilla que es el eslogan elegido para concienciar a la población de que abandone el tabaco y practique más ejercicio físico.

Con el reto de conseguir una sociedad vasca más saludable, se han puesto en marcha diversos programas. Por ejemplo el de las Clases sin humodestinadas a adolescentes, un plan que el Departamento de Salud desarrolla entre escolares de primer ciclo de Educación Secundaria con la colaboración de diputaciones y ayuntamientos. Asimismo cada año unas 4.000 vascos participan en los programas de deshabituación de Osakidetza que, a finales de 2013, se extendieron a todos los centros de salud.

Con este mismo objetivo de la prevención y la promoción de la salud, se aprobó la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias que sitúa a Euskadi a la cabeza de Europa en la lucha contra el tabaco. De hecho, la CAV se convirtió en la segunda región europea que equiparaba el consumo del cigarrillo electrónico al tabaco siguiendo las recomendaciones de la OMS.

El doctor Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación de Tabaquismo de Separ, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, asegura que “la clave para terminar con la epidemia del tabaco es combinar la ayuda médica a los fumadores para que dejen de serlo con unas políticas públicas más estrictas”, que recuerda que si los fumadores dejan de fumar “no solo mejorarán su salud, sino también la de las personas no fumadoras expuestas al aire ambiental contaminado por humo de tabaco”.

Además Jiménez reconoce que el tabaquismo “agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza”, como demuestra que las tasas más altas de consumo se centran en las poblaciones más económicamente deprimidas, que “además es el grupo social que dedica menos recursos a necesidades como la alimentación, la educación y la atención sanitaria”.




COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120