según un estudio

Los hombres tienen al volante el doble de accidentes mortales

Los varones cometen cinco veces más faltas que las mujeres por consumo de alcohol y drogas

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Las mujeres respetan más las normas de tráfico y asumen al volante menos riesgos que los hombres.

Las mujeres respetan más las normas de tráfico y asumen al volante menos riesgos que los hombres. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Las mujeres respetan más las normas de tráfico y asumen al volante menos riesgos que los hombres.

Madrid- Los hombres cometen cinco, e incluso seis, veces más infracciones de tráfico por consumo de alcohol y drogas que las mujeres, y sufren el doble de accidentes mortales. Así lo pone de manifiesto el estudio Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones.

El informe, cuyos resultados completos fueron presentados ayer en Madrid, fue elaborado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, con datos oficiales de la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Estadística a partir de más de 200.000 accidentes producidos entre 2003 y 2014. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, presidió el acto de presentación.

El estudio revela que sea cual sea la franja de edad de los varones, estos superan a las mujeres en este tipo de infracciones, tanto cuando se ven implicados en accidentes interurbanos con un solo vehículo implicado o varios.

Los hombres cometen 3,77 veces más delitos por consumo de alcohol y drogas en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años;5,1 veces más cuando tienen una edad de entre 31 y 55 años, y hasta 6,27 veces más cuando los conductores superan los 55 años.

Igualmente, los varones aparecen con mayor tasa de infracciones de este tipo cuando hay varios vehículos implicados en un accidente, aunque es ligeramente menor que cuando solo hay un vehículo implicado. En este caso, los hombres cometen entre 4,5 y 5 veces más este tipo de infracciones que las chicas.

Víctimas mortalesOtra de las conclusiones del trabajo es que el número de víctimas mortales por ocupante del vehículo, cuando el conductor es varón, es el doble que cuando lo es una mujer.

En el caso de heridos graves, las colisiones entre conductores varones producen un 57% más de víctimas que si hay implicadas dos conductoras, mientras que aquellos accidentes en los que hay implicados un varón y una mujer, es de un 24% más.

Además de los delitos por consumo de alcohol y drogas, los conductores varones también cometen más infracciones en relación al exceso de velocidad, casi el doble que ellas. En general, los hombres de entre 18 a 30 años son los que más superan a las mujeres en este tipo de delitos. En cambio, no se observan diferencias significativas ente los conductores más veteranos (más de 55 años) de ambos sexos.

Fallan más con la ITVEn general, también los hombres cometen entre tres y cuatro veces más infracciones administrativas en comparación a las mujeres. Las infracciones más frecuentes están relacionadas con la no posesión del permiso de conducir. En este caso, los varones infringen la norma más que las mujeres. La segunda infracción más frecuente es no estar al día de la ITV y en este caso las mujeres aparecen con mayor porcentaje en esta infracción.

“La mujer respeta más la norma, no asume tanto comportamiento de riesgo como lo hace el hombre y eso se traduce en accidentes y víctimas”, dijo una de las investigadoras del estudio, Blanca Arenas, que cree que las diferencias entre ambos residen en “aspectos de formación” entre hombres y mujeres.

“Sabemos que el hombre conduce más y tiene más experiencia en la conducción y habrá que trabajar en esos aspectos. Hombres y mujeres tienen trayectorias diferentes en la formación y en la ganancia de experiencia”, añadió una de las investigadoras. - E. P.

Alcances y salidas de vía

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120