DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
En una visita empresarial y política

Urkullu dice que Euskadi entiende el sufrimiento de Colombia con el terrorismo

El lehendakari participó hoy en el foro "Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas"

EFE - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 20:43h

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, jundo a la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, jundo a la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. (EFE)

Galería Noticia

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, jundo a la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

El País Vasco entiende lo que ha padecido Colombia por cuenta del conflicto armado interno de más de 50 años y las consecuencias del terrorismo, dijo hoy el presidente de esa región española, Íñigo Urkullu.

BOGOTÁ. "La sociedad vasca también ha sufrido como consecuencia del terrorismo, la violencia y la división. Nuestra historia y realidades son diferentes, no admiten comparación, pero por lo sufrido la mayoría del País Vasco está con el pueblo de Colombia en esta nueva etapa", indicó el lehendakari en Bogotá.

Al comenzar una visita de carácter empresarial y político que se extenderá hasta el próximo viernes, Urkullu dijo que el País Vasco valora las expectativas que hay alrededor de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Quiero expresar nuestro apoyo al proceso de paz y reconocer el esfuerzo que han hecho para cumplir ese objetivo. Estoy plenamente convencido de que la paz es un activo económico de primer orden porque permite desplegar las energías que la sociedad ha tenido concentradas en defenderse del miedo y la violencia", aseguró.

El lehendakari participó hoy en el foro "Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas", en donde manifestó el interés de varias compañías de esa región española en siete proyectos que se realizarán en la nación suramericana por un valor de 600 millones de dólares.

En el evento, Íñigo Urkullu recordó que desde octubre de 2011, cuando la banda terrorista ETA "anunció el cese de la violencia, vivimos un proceso de paz y convivencia".

Por ello, aclaró, en el País Vasco saben que "la paz genera esperanza y optimismo y si se acompaña de estabilidad e integración crea condiciones idóneas para promover el progreso económico y social, el bienestar y la calidad de vida".

El presidente de la comunidad autónoma vasca llegó el lunes a la capital colombiana para concretar un acercamiento con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y generar posibilidades económicas para las firmas vascas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120