DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
afecta a cinco artículos

El Constitucional suspende parte de la ley de abusos policiales

El Gobierno vasco seguirá trabajando en la reparación de las víctimas afectadas por la norma recurrida por el Estado

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco. (EFE)

Galería Noticia

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

BILBAO- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno español contra la Ley vasca de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de la violencia de motivación política en la CAV entre 1978 y 1999. En todo caso, la suspensión temporal de cinco meses afecta a una docena de artículos, pero no al conjunto de la ley, ya que la norma sigue en vigor y el Gobierno vasco puede trabajar con normalidad con el resto de la ley.

La denominada Ley de abusos policiales fue aprobada en el Parlamento Vasco en julio del año pasado con el apoyo del PNV y el PSE, el voto en contra del PP y de UPyD, y la abstención de EH Bildu. Los Gobiernos español y vasco iniciaron conversaciones para evitar el recurso, pero el Consejo de Ministros acordó recurrirla el pasado mes de marzo.

En su recurso, el alto tribunal considera inconstitucionales varios de los artículos de la norma, ya que prevé la creación de una comisión de valoración a la que atribuye funciones de investigación sobre posibles hechos delictivos cometidos en el pasado que, según la Constitución, “estarían reservados exclusivamente a jueces y tribunales de justicia”.

El Ejecutivo vasco emitió ayer un comunicado en el que insiste en que la ley tiene “pleno encaje jurídico” y aseguró que seguirá trabajando en el reconocimiento, reparación y la defensa de los derechos de las víctimas afectadas por la ley recurrida. Una vez acordada la admisión a trámite, el Constitucional ha decidido dar traslado de la demanda al Congreso y al Senado, así como al Parlamento y Gobierno vascos, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

La ley de víctimas de abusos policiales nació con la intención de continuar con el camino emprendido en 2012 por el Gobierno vasco para atender a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos que no habían sido reconocidas ni reparadas hasta la fecha. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120