DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Govern ve la negociación con Madrid en “vía muerta”

Los partidos favorables a la consulta certifican su apuesta por la unilateralidad tras reunirse con Puigdemont

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- Tras cerca de hora y media de reunión, el Govern catalán y los líderes de PDeCAT, ERC, Podem, la CUP, Demòcrates y MES certificaron ayer su apuesta por la vía unilateral y la convocatoria inminente -en los próximos quince días- de un referéndum, una vez fracasados los últimos intentos de entablar un diálogo con el Gobierno español.

Fue la portavoz del Govern, Neus Munté, la encargada de dar a conocer que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve en “vía muerta” negociar con el Gobierno y que por tanto se han dado los pasos para convocar esta consulta sin el acuerdo con el Estado, y reuniéndose con los partidos que apoyan la votación. Estuvieron todos menos los comuns, quienes consideran que la reunión debía haberse producido en el marco de un espacio transversal como el Pacte Nacional pel Referèndum. De hecho, el coordinador de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, urgió ayer a la convocatoria de este foro para no “no gubernamentalizar” el derecho a decidir.

Por su parte, la portavoz del Govern Neus Munté aseguró que es el Estado español el que rechaza el diálogo sobre el referéndum y no la Generalitat catalana, y afirmó que la reunión de ayer quiere simbolizar que el presidente buscará la máxima transversalidad para organizar esta votación. Así, el encuentro no fue más allá de un “intercambio de opiniones” a la espera de decidir la fecha y la pregunta de la votación.

Desde la CUP, la parlamentaria Anna Gabriel reclamó “menos retórica y más concreción”. Gabriel pidió que “no se sucedan demasiadas cumbres como la de hoy, sino que en la próxima ya debe haber fecha y pregunta”. Además, lamentó que los comuns no asistieran al encuentro, lo que atribuyó “a la mala convocatoria y a la precipitación”, y les llamó a participar en futuras reuniones si buscan defender la democracia y los derechos de los ciudadanos. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120